Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, dio por perdido el periodo vacacional de Semana Santa y pascua, al haberse cancelado hasta ahora el 65 por ciento de las reservas hoteleras y en espera de que llegue al cien la cancelación en los próximos días.
A la par de ello, la contingencia del covid-19 ocasionó también la cancelación de 60 frecuencias de vuelo, además de que se disponga con un 22 por ciento de pérdida de asientos para abril en líneas aéreas como United, Viva Aerobús, Aeromar, Aeroméxico e Interjet por disminución de pasajeros.
Comentó que la industria restaurantera, en su mayoría ya no ofrece el servicio en comedor, porque la gente ya no sale a degustar alimentos, y lo está ofreciendo a domicilio, en tanto que el comercio semifijo su venta es de cero.
“En la industria hotelera han iniciado los descansos solidarios para que la gente que labora en este tipo de establecimientos tenga su salario, al no tener prácticamente trabajo por la ausencia de usuarios”, estableció.
De hecho, Olivera Rocha declaró que hay hoteles que sin penalización para quienes habían realizado sus reservaciones con tiempo para el periodo vacacional de Semana Santa y pascua, se están solidarizando con la gente, cancelando la reserva.
Consideró que todo este tipo de situaciones que se han originado por la pandemia del covid-19, se debe en gran parte a que la población no sale y ha hecho caso a recomendaciones como las que ha emitido en reiteradas ocasiones el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de quedarse en casa.
“Lo que se pretende con esa recomendación es allanar la curva de contagios, sobre todo porque Tamaulipas es uno de los estados del país con menos casos de contagio por ese virus”, destacó el Secretario de Turismo.
Adelantó que en los próximos días sostendrá una reunión con las asociaciones de hoteles y moteles, además con las empresas aéreas para hacer un recuento del impacto económico y social que ha ocasionado la pandemia covid-19.