José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno del Estado dio a conocer la posibilidad de negar, incluso suspender, las licencias con goce de sueldo solicitadas o autorizadas particularmente al personal de los servicios de salud, en caso de agudizarse la emergencia por la pandemia de coronavirus covid-19.
Lo anterior en referencia a este beneficio que fue otorgado por decreto por parte del Poder Ejecutivo a personal mayor de 60 años, con enfermedades crónicas no transmisibles y madres de menores de 12 años.
Así se desprende de la minuta de trabajo difundida este fin de semana entre los propios trabajadores de esa área, tras una reunión que sostuvieron representantes del Gobierno estatal y de los sindicatos que agremian tanto a los empleados estatales como federales.
El documento precisa que si bien se trata de un beneficio para salvaguardar la integridad física de los trabajadores que cumplan esos perfiles, no pueden obviar que en el caso de la Secretaría de Salud se deben tomar en cuenta algunas particularidades de su encomienda.
En este sentido, la minuta explica las acotaciones de dicho decreto y que pudieron haberse pasado por alto, por lo que no descarta que haya licencias que se deban revocar por estrictas necesidades de la situación imperante, aun cuando se hayan cumplido los requisitos.
Asimismo, el decreto establece que son los responsables de cada secretaría quienes determinarán si autorizan o no las licencias, previa revisión del cumplimiento de los requisitos, además de instruirlos para establecer las guardias y, en su caso, la permanencia obligatoria de los empleados en los centros de trabajo.
De igual manera, la minuta incluye algunos candados que deberán aplicarse a los trabajadores de esta área (Salud) para negar o revocar las licencias sin goce de sueldo, siendo, entre otros, que también tengan licencia en otras instituciones del sector donde laboren o que se les requiera en caso de elevarse el nivel de emergencia.
Finalmente, el documento exhorta a los colaboradores de la Secretaría de Salud, para que “de manera inmediata se comuniquen con sus superiores jerárquicos, a fin de que atiendan los llamados que estos realicen (…) a efecto de combatir en conjunto y mitigar esta pandemia mundial”.