CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (Notimex)
El Consejo de Salubridad General declaró como emergencia sanitaria a la epidemia de covid-19 en el país, dado el aumento exponencial de los casos, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
“El Consejo de Salubridad General ha determinado declarar como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus covid-19”, señaló.
En rueda de prensa, detalló que la declaratoria entrará en disposición el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y estará vigente hasta el próximo 30 de abril del presente año.
Señaló que el Consejo de Salubridad General, que sesionó este lunes en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, determinó el reforzamiento de las medidas de aislamiento social y la extensión de la suspensión de actividades no esenciales.
Por lo anterior, Ebrard Casaubón llamó a todos los sectores y población a cerrar filas, pues dijo, si no se hace el daño económico y el impacto podría ser de hasta un año y crecería la pobreza.
“Es mejor actuar ahora por razones de salud y también por razones de la economía. Mientras más efectivo sea este mes de guardarnos todos, más pronto regresaremos a la normalidad”, aseguró.
Explicó que durante este tiempo se trabajará con las secretarías del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público para proteger a los trabajadores, “porque no se les puede privar de su salario este mes de acuerdo a la ley”.
Con las empresas que se opongan a estas medidas, apuntó, habrá desde sanciones administrativas, una multa o clausura, hasta inclusive responsabilidades penales.
SUSPENDIDAS ACTIVIDADES NO ESENCIALES
En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que la suspensión de actividades como parte de la Jornada de Sana Distancia se extenderá hasta el próximo 30 de abril y no para el 19, como estaba previsto en un principio.
Esto de acuerdo con lo establecido por el Consejo de Salubridad General, el cual sesionó hoy. Entre las nuevas medidas, detalló, está la suspensión inmediata de las actividades no esenciales en el sector público, privado y social.
Los sectores que no pararán, indicó, serán las actividades laborales médicas, tanto en el campo público como en el privado; las involucradas en la seguridad pública, la impartición de justicia y la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.
Al igual que los sectores que se consideran como fundamentales para la economía, los programas sociales de gobierno y las actividades que ofrecen servicios indispensables como agua, energía, saneamiento, entre otros.
Indicó que todos los sectores que no pararán actividades, no deberán realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas, y tendrán que realizar las medidas de sana distancia vigentes.
Además, “se exhorta a toda la población residente del estado mexicano, incluida la que arriba al territorio procedente del extranjero y que no participe en actividades esenciales, a cumplir el resguardo domiciliario”.
Informó que el aislamiento domiciliario se aplicará de manera estricta a todas personas mayores de 60 años, con hipertensión, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunosupresión y mujeres embarazadas “independiente de que su actividad laboral”.
Explicó que una vez terminada la suspensión de actividades, después del 30 de abril, la Secretaría de Salud, en acuerdo con la de Economía y del Trabajo, emitirá lineamientos para el regreso escalonado y regionalizado de las actividades laborales, económicas y sociales.