diciembre 11, 2024
Publicidad
abril 1, 2020 | 243 vistas

Ana Juárez / Sada Higuera / Alejandro Cantú.-

Cd. Victoria, Tam.-
El desabasto de medicamentos en clínicas y hospitales de Ciudad Victoria llega a casi el 90 por ciento, según confirmaron los propios médicos y empleados de estas instituciones de salud.

Lo anterior provoca que los familiares de un paciente tengan que gastar entre 200 y hasta dos mil pesos diariamente para la compra de insumos y atiendan al enfermo.

En una investigación de campo realizada por este equipo de reporteros se entrevistó a personal médico de hospitales como el Civil y el General en esta Capital quienes confirmaron que se ha generado una escasez de medicinas básicas provocando la inconformidad de los usuarios.

Enfermeras de los hospitales y trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también confirmaron que, efectivamente, no hay medicamentos ni materiales suficientes para abarcar a los pacientes de los hospitales.

Se informó que ya no se están surtiendo medicamentos del cuadro básico para los pacientes, éstos van desde antibióticos como ceftriaxona, cefotaxima, meltronidazol, analgésicos, así como paracetamol, metamizol, ketorolaco e ibuprofeno y otros materiales como sueros, suturas y anestésicos.

 

COMPLICA EL GASTO

En entrevista con familiares de los pacientes, coincidieron en que tienen que gastar diariamente para adquirir estos insumos e invierten desde 200 hasta dos mil pesos, dependiendo de la duración de la estancia dentro del hospital del enfermo y de su situación de salud.

El gasto que se realiza varía, ya que se toma en cuenta la condición del paciente y su padecimiento. Aquellos que fueron sometidos a cirugía duran pocos días internados, por otro lado, los que presentan alguna enfermedad pueden llegar a durar desde una semana, incluso, hasta un mes.

Por este motivo el gasto diario que se requiere en medicamentos y en materiales puede ser diferente acorde a la situación del enfermo.

Médicos internos de pregrado confirmaron que aunque los usuarios cuenten con un servicio médico se les solicita que consigan por su cuenta los insumos que utilizarán.

De acuerdo con el personal de los hospitales, los seguros médicos abarcan materiales y servicios hospitalarios, pero tras la urgencia de ser atendidos y la escasez de los suplementos requeridos, se ven forzados a comprarlos en otras partes.

Además, pacientes de ambos hospitales dicen que para tratar la presión, la diabetes y otras enfermedades crónico-degenerativas se requieren medicamentos recetados de una manera periódica.

«El 15 por ciento de los pacientes con diabetes; el 14 por ciento con hipertensión, mientras que el 8.6 por ciento son pacientes con cáncer, con ansiedad y artritis reumatoide, que son los más afectados por la falta de medicamentos” informó un trabajador del IMSS, y aclaró que estas cifras son dadas a nivel nacional.

“Fármacos para la presión dejaron de ser surtidos, algunos desde hace tres meses y otros, seis meses y para tratar la diabetes tardan en llegar entre 15 y 30 días”, informaron algunos usuarios del hospital.

 

FARMACIAS TAMBIÉN PADECEN

Al encontrarse en esta situación, los pacientes tienen que adquirirlos en distintas farmacias donde venden productos tanto genéricos como originales. Pero en la mayoría de los casos, los pacientes acuden a farmacias similares, ya que las medicinas que les dan en las de los hospitales son de ese tipo.

La supervisora de una farmacia informó sobre la mala organización por parte de las instituciones, dando a conocer que muchas de las veces los usuarios piden adquirir los medicamentos de alta urgencia para sus familiares.

Sin embargo, la trabajadora está consciente que no se le permite distribuir medicamento controlado sin una receta. Afirmó que distintos hospitales de la localidad no brindan recetas médicas para poder adquirir los productos necesarios. Es por ello que a muchos de los usuarios se les vuelve complicado tener adquisición de los ya mencionados.

Trabajadores de los hospitales dieron a conocer que esta falta de medicamentos en la farmacia se comenzó a dar desde el 2016. Pero autoridades de salud confirmaron que estos cambios comenzaron a ser más notorios y relevantes desde el 2018.

“Desde que privatizaron la farmacia los recursos han bajado”, expuso un trabajador del General.

Usuarios y trabajadores señalaron que desde la privatización de la farmacia que se encuentra en el hospital, ha ocurrido esta disminución de fármacos y materiales para atender a los pacientes de los hospitales. De la misma manera, llevaron trabajadores ajenos al hospital para manejar y administrar la farmacia provocando que los encargados de base de esta área fueran reubicados dentro del hospital y se les asignara en distintas áreas.

Los hospitales Civil y General son dependencias estatales, pero se confirmó que estos acontecimientos de escasez afectan también a hospitales nacionales, así como lo son el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

 

 

Y EN EL SEGURO ESTÁN PEOR

Trabajadores del IMSS afirman que sí existe una falta de medicamentos en la localidad, sin embargo remarcan que esto no es solo a nivel local, ni mucho menos a nivel estatal sino más bien a nivel nacional.

Se dijo estar conscientes de lo sucedido y sobre todo los gastos que tienen que generar los familiares de los pacientes dentro de los institutos médicos. “Ya se han tomado cartas en el asunto”.

Informó que ya se ha hablado con todas y cada una de las personas de puestos altos dentro de la institución buscando dar una solución a esta problemática, sin embargo, hacen saber que no está en sus manos todo el desabasto de los medicamentos en la República. Además, se llamó a las máximas autoridades de las localidades donde existe esta escasez, pero no han podido dar respuesta alguna.

Por lo pronto, los usuarios victorenses de los hospitales siguen en espera de alguna solución por parte de las autoridades de salud locales. Está comprobado que sí existe una escasez de medicamentos en Victoria y que un sector de la población se ve afectada ante este acontecimiento.

Los gastos que se realizan al tratar de adquirir los medicamentos van a seguir existiendo mientras los hospitales sigan siendo incapaces de satisfacer las necesidades del público y se espera una respuesta pronta por parte de las autoridades encargadas del Sector Salud del municipio.

Comentarios