Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Durante el primer bimestre del 2020, el 911 recibió en Tamaulipas el reporte de once homicidios dolosos de mujeres y cuatro feminicidios.
Así lo establece un reporte de información sobre violencia contra las mujeres y la incidencia delictiva de llamadas de emergencia al 911.
El conteo estadístico incluye 258 casos de mujeres víctimas de lesiones dolosas.
Pese a que las cifras pudieran parecer muy altas, Tamaulipas figura entre las entidades del país con menos incidencia de delitos contra mujeres.
Por ejemplo, Guanajuato registró 83 asesinatos de mujeres; el Estado de México 48 y Michoacán 38, cifras muy alejadas de los once casos ocurridos en Tamaulipas.
Respecto a lesiones dolosas, el Estado de México tuvo dos mil 343 casos; Guanajuato 929 y Jalisco 660, cifras muy superiores a los 258 reportes de mujeres tamaulipecas.
Por lo que hace a delitos de índole sexual, en enero y febrero pasado fueron contabilizados en Tamaulipas 12 casos de violación; 20 de hostigamiento o acoso sexual, y seis de abuso sexual.
La Ciudad de México registró 104 violaciones de mujeres, Nuevo León 84 y el Estado de México 67.
La violencia familiar sigue colocándose en el primer lugar de incidencia delictiva contra la mujer.
En el bimestre evaluado, fueron reportados mil 698 casos en Tamaulipas.
Pese a ello, esta entidad está muy alejada de la incidencia que tienen entidades como la Ciudad de México, que reportó 14 mil 266; Nuevo León once mil 354 y Guanajuato diez mil 391.
La alta incidencia de violencia familiar se debe a que las víctimas terminan desistiéndose de la denuncia.
De acuerdo con agentes del Ministerio Público especializados en ese delito, la dependencia económica de las víctimas provoca que terminen perdonando a su agresor, generando un círculo vicioso, porque la conducta termina repitiéndose.