Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Durante el año pasado, en los municipios de la zona centro del estado no se registraron ni siquiera 500 milímetros de precipitaciones pluviales.
En otras palabras, la cantidad de agua que cayó por lluvia, que en términos generales fue de 480 milímetros, ha sido de las más bajas en los últimos 60 años, “de ese tamaño es el nivel de sequía”, estableció Pedro Granados Ramírez.
El Coordinador de Protección Civil (PC) del Gobierno del Estado dijo que el panorama para este año es todavía más difícil, si se toma en cuenta que la temporada de lluvias se presenta en el periodo de junio a noviembre de este 2020.
“La temporada de estiaje sigue en este año y de manera importante, porque no hay registro de precipitaciones pluviales importantes en los dos últimos”, indicó.
“Hay mucho calor y nada de lluvia, además de que ya se están registrando los vientos del sureste” apuntó.
Granados Ramírez recordó que el promedio de agua que registra los municipios de la zona centro de Tamaulipas ha sido de 900 milímetros como mínimo, dado que hay años en los que ha sido mayor.
“Desafortunadamente, en los últimos dos años han sido mínimas las precipitaciones, en el 2019 fue de apenas 480 milímetros, y para este año el panorama pinta igual”, admitió.
Sin embargo, mostró confianza de que en la temporada ciclónica de este año, que inicia el uno de junio y concluye el 30 de noviembre, se acerque algún ciclón, cuyas precipitaciones pluviales permitan elevar los niveles de mantos freáticos, el almacenamiento de las presas y mejore las condiciones en el campo en general.
El coordinador de PC recordó que el nivel de sequía no solo se padece en la zona centro de Tamaulipas, sino también en el agro en general.
De abril a junio, estimó que las lluvias que vendrían serían esporádicas.