diciembre 13, 2024
Publicidad
abril 8, 2020 | 257 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a través de sus plataformas en redes sociales dieron a conocer que se agilizará la entrega de recursos provenientes de retiros parciales de las cuentas afore.

Mediante las plataformas en sus redes sociales, la Consar da a conocer que tanto los extrabajadores afiliados al Issste como los que fueron asegurados en el IMSS podrán hacer uso de esos recursos durante esta contingencia sanitaria, una vez que hayan cumplido con el requisito de 46 días como desempleados.

En el caso de quienes cotizaron en el Issste, se requiere tener al menos 46 días en situación de desempleo, no haber ejercido este retiro durante los cinco años anteriores, estar registrado en una afore, contar con un expediente de identificación actualizado y un enrolamiento biométrico.

Los pasos a seguir para retirar esos recursos son cuatro:

1.- Acudir a la delegación estatal o regional del Issste que corresponda y solicitar certificado de desempleo.

2.- Realizar la pre-solicitud de retiro parcial por desempleo en el portal www.e-sar.com.mx para obtener la clave única de servicio.

3.- Acudir a la sucursal seleccionada en la pre-solicitud con estos documentos: solicitud de retiro parcial proporcionada por la afore (firmada y llenada), identificación oficial, certificado de desempleo emitido por el Issste, estado de cuenta de la afore o algún comprobante que acredite el registro en la afore y estado de cuenta bancario con número de clave bancaria estandarizada clabe.

4.- Una vez procesada la solicitud, la afore pondrá a su disposición los recursos correspondientes de acuerdo con al régimen pensionario, ya sea por cuentas individuales (en un plazo de hasta cinco días hábiles se entregará la cantidad que resulte menor entre 75 días del sueldo básico de los últimos cinco años o el diez por ciento del saldo de la subcuenta).

Si se trata de régimen del Décimo Transitorio, se hará entrega de hasta el diez por ciento del saldo de la subcuenta de retiro.

Si los recursos de los exempleados federales están en Pensionissste, el pago se realiza en los primeros días de cada mes; si los recursos están en otra afore, la entrega es en un plazo mínimo de hasta cinco días hábiles.

La Secretaría de Hacienda y la Consar señalan que si se trata de un trabajador en el régimen de cuentas individuales, al realizar este retiro, el Issste efectuará un descuento de años de servicio que será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta. No aplica para los trabajadores en el régimen décimo transitorio.

En tanto, el retiro parcial por desempleo de los trabajadores afiliados al IMSS también se puede realizar si se tienen 46 días de desempleo y se está registrado en una afore.

Los requisitos son no haber ejercido ese retiro en los cinco años anteriores y contar con un expediente de identificación actualizado y un enrolamiento biométrico.

Los pasos es ingresar a la pre-solicitud de disposición de recursos por desempleo en el portal www.e-sar.com.mx para obtener la clave única de servicio y una cita con la afore.

Acudir a la sucursal en la pre-solicitud con la identificación oficial (original), el número de seguridad social, un estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (clabe) original; revisar y firmar la solicitud de retiro parcial por desempleo que proporcionará la afore.

Asimismo, informan que la afore que tienen seleccionada gestionará el trámite ante IMSS en un máximo de diez días hábiles, después de haber recibido la solicitud para tu derecho al retiro parcial por desempleo.

Una vez certificado por el IMSS, en cinco días hábiles la afore entregará los recursos. Existen dos modalidades, la A, es en una sola exhibición y es equivalente a 30 días del último salario base de cotización con un límite de diez veces la UMA y la modalidad B, se entrega en una sola exhibición lo que resulte menor entre el equivalente a 90 días de salario base de cotización o el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta.

Por ley, los recursos en la modalidad B se deben entregar hasta en seis mensualidades; sin embargo, “debido a la contingencia sanitaria causada por el covid-19, los recursos momentáneamente se entregarán en una sola exhibición”.

En caso de que se haya elegido la modalidad B y se haya hecho el retiro de alguna parcialidad, las siguientes serán entregadas en un solo pago.

Finalmente, cabe mencionar que la Consar advierte que es importante no realizar ningún cambio de afore en estos momentos, ya que se pueden registrar minusvalías del ahorro para el retiro.

Comentarios