diciembre 14, 2024
Publicidad
abril 8, 2020 | 181 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado aprobó en comisiones la nueva Ley de Seguridad Pública de Tamaulipas.

En apenas 15 minutos, las comisiones de Estudios Legislativos y la de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social dictaminaron a favor la iniciativa que envió la semana pasada el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

De esa manera, se prevé que sea este miércoles cuando el dictamen sea llevado ante el pleno del Congreso del Estado, para buscar su aval.

El diputado Félix Fernando García Aguiar explicó que la iniciativa se venía construyendo desde hace más de un año.

La nueva ley busca la armonización con el Sistema Penal Acusatorio; con la Ley del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y con la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Además mejorará el funcionamiento del Consejo de Desarrollo Policial e implementará un nuevo régimen disciplinario de los elementos de las policías, para hacerlo más expedito.

Habrá nuevos procedimientos para la separación, suspensión y remoción por infracciones graves a los deberes y por incumplir los requisitos de permanencia.

Entre los aspectos más relevantes del nuevo ordenamiento normativo, destacan la creación de Salas de Sustanciación, que harán más ágiles los procedimientos administrativos contra los policías.

Actualmente, el procedimiento vigente que se instaura por infracciones al régimen disciplinario, implica que los miembros del Consejo de Desarrollo Policial se encuentren presentes en el desahogo de cada una de las diligencias, lo cual conlleva que dicho órgano colegiado solo pueda desahogar una audiencia a la vez.

Ante la enorme carga de trabajo del Consejo, las Salas de Sustanciación agilizarán la atención y resolución de los procedimientos.

Las mismas comisiones también aprobaron un dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública del Estado y otro que derogan varios artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

 

Comentarios