diciembre 12, 2024
Publicidad

México se endeuda con EU; Trump absorberá recorte de barriles

abril 11, 2020 | 584 vistas

México quedó en deuda con Estados Unidos, luego de que su presidente, Donald Trump, aceptó absorber el recorte de 250 mil barriles de crudo diario, de los 400 mil que la OPEP pidió al gobierno mexicano, el cual sólo recortaría 100 mil.

Ante la negativa de México para aceptar el recorte de los 400 mil barriles que solicitó la organización internacional, que busca estabilizar el mercado petrolero, el presidente Donald Trump acordó con López Obrador recortar la producción de ese país:

Estados Unidos ayudará a México y nos lo reembolsará en algún momento, más adelante, cuando estén preparados para hacerlo, dijo el mandatario estadounidense.

Arabia Saudita insiste en que México recorte 23 por ciento de su producción, por lo que la OPEP realizará otra reunión para tratar de finiquitar el tema.

Los ministros de energía de los países del G20 no logran llegar a un acuerdo sobre el eventual recorte en la producción de petróleo, y el comunicado de prensa publicado el sábado después de largos controles no mencionados ninguna reducción.

Las conversaciones se extienden por todo el viernes para tratar de llegar a un acuerdo sobre una baja importante en la producción de petróleo, bloqueada por México.

Un acuerdo entre Estados Unidos y México para ayudar a la parte mexicana a completar la cuota de reducción exigida por los productores que eliminan un obstáculo para un acuerdo global.

Así, el comunicado conjunto emitido después del final de la cumbre virtual organizada por Arabia Saudita, el alcalde exportador de petróleo del mundo, incluye compromisos para la cooperación futura en la lucha contra la pandemia de coronavirus, pero no menciona ninguna disminución.

Estamos comprometidos a que el sector energético continúe haciendo una contribución completa y efectiva para derrotar a Covid-19 y permitir la recuperación global (económica) que debe seguir, expresó los ministros en el comunicado.

«Estamos comprometidos a tomar todas las medidas necesarias e inmediatas para la estabilidad del mercado energético», agregó.

De acuerdo con Seamus O’Regan, representante de Canadá en la reunión, los ministros «no discutieron las cifras» de una posible reducción en la producción.

Las dificultades que tuvieron lugar hoy fueron sobre una solución multilateral para resolver esa inestabilidad de los precios.

«No hablamos de números, no sé números de números», dijo O’Regan, ministro de Recursos Naturales de Canadá, durante una conferencia de prensa después de la reunión.

Debido al confinamiento de la mitad de la población mundial para limitar la pandemia del nuevo coronavirus, la demanda de petróleo está en caída libre, un peso de que el suministro ya era excedente.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había mencionado el viernes por la mañana un acuerdo preliminar sobre una reducción en el suministro mundial, en 10 millones de barriles de crudo por día (mbd) en mayo y junio.

Pero México, que tampoco es miembro de la OPEP, no dio su aprobación, indispensable para refrendar el acuerdo en esa reunión, pues considera excesivo el esfuerzo que se le pedía (reducción de producción de 400,000 barriles por día), comparado con otros países.

Horas más tarde, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo haber llegado a un acuerdo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para reducir la producción de petróleo de su país.

La retirada de los diez millones de barriles diarios en mayo y junio, y después de ocho millones de julio a diciembre, correría una carga principalmente de Arabia Saudita y Rusia, pero al menos otros 20 países deben participar en el esfuerzo.

Hace unos meses el precio del barril rondaba los 60 dólares pero a principios de la semana pasada cayó a niveles nunca vistos desde 2002. El precio del barril según la OPEP está por debajo de los 21 dólares.

Con información de: telediario.com

Comentarios