Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La naranja que se cosecha con un tono bicolor, infectada por la plaga HLB (“dragón amarillo”) está teniendo problema para su comercialización en el mercado nacional, confirmó Javier Ibarra Echartea.
El Presidente de la Unión de Ejidos Citricultores en la zona centro del estado dijo que la fruta solo tiene un uso para la industria juguera, lo que ha generado incertidumbre entre los productores que se dedican a esta actividad.
Si bien no se ha cuantificado el tonelaje ni la cantidad de huertas, las consideradas como más jóvenes en partes del municipio de Llera presentan este problema, que no se percibía al menos hasta el 2019.
“Esto ya es inevitable y ya estamos viendo qué medidas tomar, como ya lo hicieron en su momento algunos países como Brasil, donde además de que ya se acostumbraron a vivir con ese virus, lo mantienen controlado a través de fumigaciones masivas”, señaló.
Ibarra Echartea confirmó que en cuestión de días, productores de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León se reunirán con el objeto de conocer el grado de avance que presenta la plaga HLB en las huertas de cítricos.
“La idea es reunirnos, ver qué podemos hacer y plantearlo al Gobierno de la República para saber de qué manera se nos puede ayudar, porque son muchas las pérdidas que tenemos a causa de esa plaga”, señaló.
Nosotros estamos en la mejor disposición de trabajar, pero queremos saber qué tipo de apoyo nos pueden brindar las autoridades agropecuarias para que estas acciones sea de manera conjunta, sostuvo.
Confirmó que la naranja que presenta los síntomas de la plaga HLB, cuya planta se observa desverdecida o el fruto en tono bicolor, no se comercializa en el mercado nacional y generalmente se va a la industria juguera.
Por lo anterior, consideró importante emprender las primeras acciones que permitan mantener bajo control esta plaga, antes de que siga generando más daño en la citricultura.