diciembre 15, 2024
Publicidad

Clausuran un estadio; era habilitado como albergue

abril 14, 2020 | 265 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Durante el fin de semana pasado, la coordinación de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Matamoros clausuró el Estadio Municipal “Pedro Salazar Maldonado”, en donde se realizaban desde hace varios días obras para instalar un campamento para los migrantes varados en esta ciudad fronteriza.

Ante esto, las autoridades municipales fueron cuestionadas y señalaron que ya buscan solventar ante las autoridades estatales cualquier cuestionamiento, para poner en marcha nuevamente estas obras, ya que aseguraron desconocer exactamente el motivo por el cual los clausuraron.

El secretario del Ayuntamiento de Matamoros, Federico Fernández Morales, negó conocer los motivos por los cuales clausuró las instalaciones del Estadio Municipal, pero ha solicitado a las autoridades estatales la información al respecto.

El funcionario público informó que el terreno le fue prestado al Instituto Nacional de Migración (INM) para la construcción de una estación migratoria, con la idea de dividir a las familias para motivarlos a mantener la sana distancia y de ese modo reducir el contagio de covid-19 entre ellos.

Plan que previamente había sido supuestamente aprobado por la III Jurisdicción Sanitaria, que pidió como requisito para realizar el traslado la instalación de los servicios básicos como agua potable y energía eléctrica, mismos que estaban en proceso de culminación.

Manifestó que además de los servicios básicos, también se solicitó la construcción de una barda perimetral para la restricción de la entrada y salida de los migrantes que fueran trasladados al lugar, lo que los deja en la incertidumbre, pues cada detalle se estaba cumpliendo.

También añadió que dentro de las reuniones posteriores que sostuvo con el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Matamoros, Jonathan de la Cruz, este manifestó haber firmado bajo protesta el oficio enviado por el Gobierno del Estado, donde se manifiesta la clausura definitiva del lugar.

“Ese estadio o ese espacio iba a contar con instalaciones de servicios sanitarios con regaderas, todo igual a lo que tenemos en el puente, y todo eso se iba a trasladar del bordo hacia el estadio, ya hablé con el titular de Migración para buscar la manera de arreglar el problema, porque ese lugar contaría con todo lo necesario para el traslado de una parte de los migrantes que viven en el bordo del río Bravo”, indicó.

Ante esto, externó su preocupación por la llegada de un hospital móvil proveniente de organizaciones de Estados Unidos para dar atención a los migrantes, el cual deberá instalarse en un lugar amplio, y aún desconocen el predio que se puede utilizar para esto si el estadio permanecería clausurado.

Comentarios