abril 19, 2024
Publicidad
abril 14, 2020 | 105 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Instituciones de educación superior estatales, encabezadas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), participan con el diseño y elaboración de al menos ocho implementos y sistemas con los que contribuyen a la atención de la emergencia sanitaria por covid-19.

Así lo dio a conocer el secretario de Educación estatal, Mario Gómez Monroy, quien añadió que todas estas acciones se incluyen dentro del Proyecto de Auxiliar Sanitario, que realizan en total coordinación con la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

“Este proyecto se realiza a través de instituciones de nivel superior en coordinación con la UAT, para apoyar las acciones de la Secretaría de Salud para atender la contingencia, mediante la elaboración y producción de artículos y productos que beneficiarán las estrategias que se han implementado”, comentó.

Gómez Monroy subrayó que para la producción y las especificaciones técnicas de los insumos, se está en coordinación con un equipo especializado de biomédicos pertenecientes a la Secretaría de Salud.

“En los productos que se está trabajando están las diademas de plástico con acetato, ventilador, válvulas, bolsa para traslado de personas contagiadas, monitoreo de temperatura corporal y pulso cardiaco, sistema de información para la comunicación personal de salud con familiares de pacientes y túnel sanitizante de nebulización”, detalló.

El titular de la SET expuso que para la elaboración de los túneles sanitizantes participan en la zona norte la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo; en la zona noreste la Universidad Politécnica Región Ribereña, además de Comapa Reynosa, de igual manera la Universidad Tecnológica de Matamoros.

“Aquí en la zona centro trabajan en ese equipo la Universidad Tecnológica del Mar Tamaulipas Bicentenario, la Universidad Politécnica de Victoria y la UAT; y en la Zona Sur: la UPV, UAT, Universidad Politécnica de Altamira y la Universidad Tecnológica de Altamira”, precisó.

Finalmente, Gómez Monroy dijo que estas instituciones deberán ensamblar e instalar los túneles en clínicas, hospitales, jurisdicciones sanitarias y otros centros de salud de cada localidad.

 

Comentarios