Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de la sequía y del recorte de subsidios por parte del gobierno federal, durante el ciclo de siembra otoño-invierno 2019-2020 Tamaulipas logrará una cosecha de granos de cuando menos dos millones de toneladas.
El presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), Agustín Hernández Cardona, explicó que las trillas iniciarán a partir del 25 de abril en aquellas superficies que se sembraron en diciembre.
La superficie sembrada en la zona norte del estado, a partir de San Fernando, es de casi 750 mil hectáreas.
De ellas, el 85 por ciento son de sorgo y el resto de maíz y otros cultivos.
El líder de los productores tamaulipecos admitió que ha sido un año muy difícil, porque la ausencia de lluvias ha sido muy prolongada, pero también porque el Gobierno federal recortó drásticamente los subsidios para la agricultura comercial.
Pese a ello, insistió, Tamaulipas logrará una cosecha mínima de dos millones de toneladas.
“Podría ser hasta de dos millones 300 mil toneladas, pero todo dependerá de cómo se comporte el clima”, indicó.
Refirió que el pasado fin de semana cayeron lluvias en la parte norte de San Fernando y en los municipios de Reynosa y Matamoros, lo cual beneficiará las siembras.
Sin embargo, dijo, se requiere de más lluvias, lo cual determinará el tamaño de la cosecha que se produzca.
Pese a ello, señaló, Tamaulipas se mantendrá como el primer productor de sorgo en el país.
“El clima ha venido mejorando bastante, por lo que esperamos que siga lloviendo mucho. Las siembras, sobre todo aquellas de temporal, requieren con urgencia de agua para su desarrollo”, mencionó.