febrero 23, 2024
Publicidad
abril 15, 2020 | 149 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las circunstancias que actualmente vive el sistema educativo, con la suspensión obligatoria de actividades escolares a causa de la pandemia de covid-19, plantea un panorama hasta cierto punto incierto para el magisterio, pues no faltará quien intente desplazarlo argumentando la funcionalidad de las clases en línea o vía televisión abierta.

Así lo advirtió Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas, quien agregó que mientras más se extienda el periodo de emergencia, más opciones podrán probar quienes desde siempre han querido eliminar la figura del maestro en el aula.

“Lo que nos llama la atención es que el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma Barragán, defina estas circunstancias como cambios positivos para la Nueva Escuela Mexicana, que tiene como objetivo ser flexible y que esta crisis da la oportunidad de romper paradigmas o crear nuevos”, expuso.

En este sentido, Tovar Tapia se refirió al anuncio del retorno a clases en línea y televisión, bajo el concepto de educación a distancia; sin embargo, nada se menciona acerca de la reanudación de las clases presenciales en las aulas.

“En las crisis siempre surgen coyunturas u oportunidades en las que se muestran las debilidades y fortalezas, en este caso surge la duda, la pregunta respecto a cuál es y seguirá siendo el papel del maestro, su destino, ante el avance de las nuevas modalidades de educación a distancia, sobre todo en nivel superior y posgrado”, apuntó.

Por lo anterior, el también docente señaló la necesidad de que se clarifique a quién van destinados esos cambios positivos, pues hasta ahora esta nueva modalidad solo tiene como principal característica la ausencia del maestro.

“El avance de la educación digital lo que anticipa es que dentro de unos años la figura del maestro ya no sea necesaria, por este nuevo concepto educativo que se está viviendo, como está ocurriendo, proporciones guardadas, con los servicios bancarios, por eso sentimos que hay puntos que aún se tienen qué precisar”, concluyó.

Comentarios