Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria.- El Partido Movimiento Ciudadano (PMC) demandó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, implementar acciones para frenar el despido de trabajadores en la entidad.
Al presentar una iniciativa con punto de acuerdo, la diputada Patricia Pimentel Ramírez, exhortó a la dependencia estatal a reforzar la vigilancia sobre las empresas que operan en Tamaulipas.
“Es necesario implementar programas y medidas para salvaguardar los derechos laborales de todas las personas trabajadoras , así como el no despido y pago oportuno de sus salarios” indicó.
Dijo que la intervención de la Secretaría del Trabajo es importante porque se están dando casos de empresarios, gerentes y administrativos, que han suspendido pagos a empleados, e incluso han recurrido al despido de personal con el objeto de bajar los costos por el lado de los salarios.
Recordó que existe una disposición gubernamental en el marco de la crisis generada por la pandemia Covid-19 para que las empresas no hagan despidos, garantizándoles el pago establecido en el artículo 429 fracción IV de la Ley Federal del Trabajo.
“Dicho artículo plantea que cuando se emita una declaratoria de contingencia sanitaria, el patrón estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por el tiempo que dure la suspensión con un límite de un mes” precisó.
La semana pasada, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Edna Rivera López, hizo un exhorto similar al denunciar que, del 13 de marzo al 6 de abril pasados, Tamaulipas perdió 12 mil 652 empleos como consecuencia de la pandemia del covid-19.
Dijo que los patrones no tenían fundamento legal para separar a los trabajadores o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo, por lo cual es necesario que las Juntas de Conciliación y Arbitraje inicien los procedimientos de ley necesarios para restituir en sus derechos a los afectados.
El hecho es urgente, explicó, porque precisamente es ahora cuando se requiere que los trabajadores y sus familiares tengan garantizados los servicios médicos para hacerle frente a los riegos por la pandemia del Covid-19.
Fue insistente en la necesidad de que las autoridades estatales actúen de inmediato porque los despidos injustificados podrían seguirse dando en los siguientes días.
“Se hace imperante robustecer pero también vigilar el cumplimiento del marco jurídico en materia de trabajo. El trabajo es un derecho humano y se encuentra relacionado a otros aspectos como la seguridad social” mencionó.