diciembre 13, 2024
Publicidad
abril 18, 2020 | 99 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez-

Al cumplirse el primer mes de la aplicación de medidas preventivas a causa de la pandemia de coronavirus covid-19, el impacto en la economía de la Ciudad se refleja en el cierre temporal de más de mil empresas, la caída de entre el 80 y 90 por ciento de las ventas y pérdidas por alrededor de 600 millones de pesos.

José Luis Loperena González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad, dio a conocer esas estimaciones al mismo tiempo que añadió que de esa cifra de cierres, aproximadamente cien lo harán definitivamente.

– ¿Del  padrón de Canaco, que es de alrededor de mil 300 afiliados, cuántos habrán cerrado temporalmente a la fecha?

“Calculamos que son entre mil y mil cien afiliados, de los cuales sabemos que entre el cinco y diez por ciento traen problemas de cierres definitivos, la mayoría micro y pequeñas empresas que son las que han llegado al límite de supervivencia”, expuso.

– ¿En el balance de las pérdidas, de cuánto estaríamos hablando?

“Estaríamos hablando de una caída en la derrama económica de entre 500 y 600 millones de pesos, tomando en cuenta el promedio mensual de ventas de los mil 300 afiliados a Canaco Victoria”, apuntó.

Loperena González añadió que el promedio de vida de una pequeña empresa es de 34 días sin ventas, por lo que hay empresarios que están buscando la forma de sobrevivir, pero también han quienes ni a eso llegan.

“La tendencia es rotundamente a la baja, conforme van pasando los días los comercios van cerrando, en algunos casos despiden su personal y en otros acuerdan bajas en los sueldos”, comentó.

Finalmente, Loperena González señaló que la caída de las ventas ha sido muy fuerte de más del 90 por ciento, “se agravó con el ingrediente de que se entró en fase tres y se obligó a muchos negocios a cerrar, lo que generó una crisis muy pronunciada con ventas cero y en otros casos de apenas cinco por ciento de lo normal”, apuntó.

 

Comentarios