Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El auge que está tomando la educación a distancia, el cual se ha acrecentado con la pandemia del covid-19, podría poner en riesgo el empleo de miles de maestros, advirtió Miguel Angel Tovar Tapia.
El presidente de la Sociedad Estatal de Padres de Familia aseguró que hay temor entre muchos docentes porque perciben ese riesgo a corto o mediano plazo.
Dijo que el aislamiento social a que obliga la pandemia por el covid-19 ha incrementado el uso de la educación a distancia, a través de internet, resaltando su valor y su eficacia como herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Actualmente se imparten clases a distancia a través de internet y televisión, ello con el objetivo de cumplir con el aprendizaje de los estudiantes en el ciclo escolar actual.
“Aquí cabe una pregunta: ¿Cuál es el papel del maestro antes, durante y después de lo que estamos viviendo?” cuestionó.
Detalló que con los sistemas de educación a distancia, se corre el riesgo de que la figura del maestro tradicional, en la educación presencial en las aulas esté en peligro de desaparecer.
Actualmente ya existen licenciaturas y posgrados en línea que no necesitan de educación presencial, por lo que es probable que en un futuro próximo sea un sistema que también se aplique en educación básica.
“Ya veremos que paradigmas rompen, cuales son los nuevos modelos que quieran instalar y cuál va a ser la función específica del maestro cuando pase la pandemia” refirió.
“Por supuesto que después de esto muchas cuestiones laborales, no solo en el ámbito educativo sino en los diferentes escenarios, van a cambiar”, añadió.