La Habana, 19 Abr (Notimex).- La fase más complicada de la pandemia de coronavirus en Cuba se dará en las próximas tres semanas, consideró este domingo el presidente Miguel Díaz-Canel durante la reunión del grupo temporal de trabajo para encarar la enfermedad.
El anuncio del mandatario se da luego de que las autoridades sanitarias del país reportaran que los contagios rebasaron el umbral de los mil casos confirmados, con mil 35 pacientes, además de 34 decesos.
Díaz-Canel llamó a los profesionales de la salud y a los ciudadanos de la isla a intensificar los esfuerzos para aplanar la curva de contagios y de letalidad.
Además, pidió aprovechar que se cumple más de un mes de trabajos contra el virus para detenerse en el análisis de cómo se ha avanzado, en qué momento se encuentran los esfuerzos y qué se necesita trabajar para la etapa siguiente a afrontar.
“Esta indudablemente ha sido una semana compleja, yo diría que la semana más compleja que hemos tenido desde que enfrentamos la pandemia”, reconoció y lamentó la muerte de un cubano más -este viernes- por el COVID-19.
La semana que finaliza dejó fallecimientos consecutivos en los últimos cinco días, expresó, no obstante, también fue la semana en que se dieron más altas. Cuba suma hasta ahora 227 recuperaciones, de acuerdo con datos oficiales.
“La ciencia cubana sigue abriendo caminos que nos permiten no sólo estar mejor preparados para enfrentar la pandemia a partir de recursos y tecnologías propias, sino que también está preparando toda una base para enfrentar eventos de este tipo o similares en el futuro con más eficiencia”, abundó Díaz-Canel tras reunirse con el equipo de científicos.
“Si seguimos teniendo más apoyo en lo relacionado con el aislamiento social, que tiene mucho que ver con la disciplina y la responsabilidad de las personas, nosotros podemos también seguir controlando el comportamiento de la pandemia y lograr cortar la transmisión y evitar la prolongación de la misma en el tiempo”, apuntó.
La resistencia a la pandemia es una carrera de fondo, señaló Díaz-Canel, en la que el objetivo es erradicar la enfermedad, destruir su alta letalidad y que los cubanos puedan inmunizarse.
“Todo eso requiere el esfuerzo coordinado de científicos, de médicos, de estudiantes, de trabajadores, de personas que voluntariamente están participando en cada una de las actividades y medidas que se han aplicado y, por supuesto, de funcionarios y los dirigentes”, dijo.
En tanto, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, señaló que se trabaja en mejorar el suministro de agua en La Habana -con la mayor cantidad de contagios del país- pues se ha visto fuertemente afectado por la intensa sequía en las fuentes de abasto.
Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas, a su vez, reconoció que el incremento de la demanda de suministro eléctrico en el sector residencial de la capital del país ha colapsado algunas subestaciones, lo que ha interrumpido el servicio.