Arely López Galicia
MATAMOROS, Tam.- Debido a que los pacientes con VIH/SIDA están dentro de los grupos vulnerables a ser contagiados por Covid-19, se teme que se pueda dar un brote entre esta comunidad que son atendidos en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Matamoros.
El director de dicho centro, Carlos Alberto Carrillo Garza, dio a conocer que en las últimas tres semanas se han recibido a al menos cuatro pacientes que presentaban síntomas sospechosos de Covid-19, aunque resaltó que afortunadamente se descartaron.
Señaló que esto ha encendido las alertas, pues aunque se descartaron a tiempo, uno de estos pacientes si requirió hospitalización, pero por neumonía de otro tipo, pero lo pone aún más en riesgo.
Carrillo Garza destacó que en esta unidad se atienden a 368 pacientes de VIH, a quienes se les está citando de diez en diez por hora, para evitar ponernos en riesgos, y de los cuales hasta el momento no se han presentado casos positivos.
Manifestó que a estos pacientes se les hace una exploración física y clínica y de acuerdo a los síntomas que llegaran a presentar en la consulta se les pasa a un área especial de Traege, en caso de que lleguen a presentar alguna enfermedad respiratoria aguda.
“El paciente con signos o síntomas de enfermedad respiratoria aguda se pasa un área especial en donde con todas las protecciones los médicos y enfermeros deciden si es un caso sospechoso de Covid-19”, dijo.
Para estos casos se le notifica inmediatamente al hospital general para que se atienda a estos pacientes de acuerdo a los protocolos y en caso de dar positivos, se les daría un seguimiento vía telefónica para ver su tratamiento de acuerdo a su estado de VIH.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
https://eldiariodevictoria.com/2020/04/18/denuncian-falta-de-personal-medico-en-el-issste/