diciembre 14, 2024
Publicidad
abril 20, 2020 | 195 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 19 (Notimex)

Alejandro Irarragorri, presidente del consejo de administración de Grupo Orlegi, declaró, tácitamente, su mala relación con Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, a quien acusó de orquestar una campaña mediática en su contra.

En ESPN Digital te presentamos las cartas de cada uno y sus logros y fracasos dentro del balompié nacional, en el cual ambos son pilares importantes de la Liga BBVA Mx.

GRUPO ORLEGI

Alejandro Irarragorri creó un imperio deportivo a través de Santos, el primer equipo que tuvo en el futbol mexicano. De a poco, comenzó a invertir y eso rindió frutos con varios títulos. En el Ascenso, Orlegi rescató al Tampico Madero, equipo con alta tradición, pero que fue relegado al Circuito de Plata.

Apenas hace un año apostaron por salvar al Atlas y compraron participación en el equipo rojinegro, por lo que son accionistas del cuadro jalisciense.

GRUPO PACHUCA

Jesús Martínez adquirió Pachuca y creó una potencia que al día de hoy da frutos con la exportación de jugadores a Europa y a los principales equipos de México. Poco a poco hizo de los Tuzos uno de los equipos más ganadores y eso le valió para comprar al León, el cual opera su hijo, Jesús Martínez Murguía, y después entraron al rescate de los Mineros de Zacatecas del Ascenso Mx.

ÉXITOS

Irarragorri hizo que Santos fuera un equipo protagonista y lo llevó a varios títulos. En 2006 entró como director deportivo para después ser presidente del equipo. A partir de ese momento, fueron cuatro títulos los que lograron en Liga Mx: Clausura 2008, Clausura 2012, Clausura 2015 y Clausura 2018.

Bajo su mando hizo el TSM, el cual se compone del Estadio del club, instalaciones de práctica para el primer equipo, así como el de la Liga Femenil Mx y todas las Fuerzas Básicas, dejando atrás el Estadio Corona.

Tomó peso importante en la Federación Mexicana de Futbol siendo uno de los principales socios de la Asamblea General.

Por su parte, Jesús Martínez creó la Universidad del Futbol de Pachuca, la cual revolucionó la forma en la que se estudió el futbol y así hizo un modelo en el cual los jóvenes continuaban sus estudios mientras seguían con su formación deportivo.

A la vez fundó el Salón de la Fama del Futbol, el cual ha contado con personalidades de nivel mundial. Además, en 2016 formó el CEMA, Centro de Excelencia Médica en Altura, certificado por FIFA como Official MEedical Centre.

Con los Tuzos logró en 2006 uno de los títulos más importantes para un club mexicano, pues ganó la Copa Sudamérica ante Colo Colo de Chile. Así como seis títulos de liga: Invierno 1999, Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006, Clausura 2007 y Clausura 2016.

FRACASOS

Jesús Martínez pidió que los derechos de transmisión de la selección mexicana no quedaran en manos de Televisa y TV Azteca y se abrieran a más televisoras nacionales. Dicha cuestión no fue aceptada en la Asamblea de la Federación Mexicana de Futbol, misma en la que Irarragorri se posicionó en contra. Desde ahí explotó el problema.

Por su parte, uno de los fracasos más importantes para el presidente de Grupo Pachuca fue el perder la votación para eliminar el ascenso y descenso del futbol mexicano por cinco años, en el cual, una vez más, Alejandro Irarragorri estuvo a favor.

Por su parte, Irarragorri fracasó con la compra del Atlas, pues, a pesar de querer renovar el equipo e inyectar su capital económico, la afición rojinegra nunca lo aceptó y, hasta la fecha, el conjunto jalisciense está lejos de su mejor nivel.

Comentarios