Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La temporada de arribazón de la tortuga lora para anidar ya comenzó en los campamentos de Tepehuajes y La Pesca en costas tamaulipecas, informó Alejandro Garza Peña, director de Parques y Biodiversidad.
Detalló que en Tepehuajes ya se tiene la presencia de 89 nidos, mientras que hay otros 20 en La Pesca durante esta temporada de arribazón.
“Esperamos que sean bastantes, tenemos todo el equipo ya listo, está la gente trabajando, claro, con todos los cuidados que se deben de tener ahorita”, señaló.
En la entrada de la playa de La Pesca hay un filtro de la Guardia Nacional y la Policía Estatal para que la gente no ingrese durante esta emergencia sanitaria, por lo que el personal del campamento tortuguero debe de identificarse para tener acceso.
En tanto, faltan aún dos meses para que concluya la temporada de arribazón de la tortuga lora a las costas tamaulipecas; sin embargo, enfatizó en que casi todo el año se encuentran trabajando para recibirla.
Asimismo, Garza Peña destacó que si bien ahora no habrá personas en las playas por la contingencia, Tamaulipas es un estado en el que no se han registrado casos en los últimos años de gente que robe los huevos de los nidos de la tortuga lora.
CADA AÑO AUMENTA LA POBLACIÓN: SEDUMA
Con recursos directos, el Gobierno de Tamaulipas trabaja en conservar y proteger las tortugas marinas, como es el caso de la tortuga lora (lepidochelis Kempii) que en esta etapa del año está arribando a las costas tamaulipecas y en particular a las zonas de anidación que cavan para su reproducción en La Pesca y Tepehuajes, en el municipio de Soto la Marina.
Por disposición del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el objetivo del programa de protección estatal de esta especie endémica de Tamaulipas en peligro de extinción es producir crías sanas para que tengan las mayores posibilidades de sobrevivir, crecer y aumentar las poblaciones.
Lo mismo otras especies de tortugas marinas que llegan a anidar a nuestras costas, como la tortuga Verde (Chelonia mydas), Carey (Eretmochelys imbricata), Laúd (Dermochelys coriácea), Caguama.
El Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y la Comisión de Parques y Biodiversidad, trabaja en proteger los ciclos biológicos de la tortuga Lora (Lepidochelys kempii) en las playas de Tamaulipas, mediante el monitoreo y manejo adecuado de la especie.
Resultado del programa de protección a tortugas marinas en Tamaulipas se ha logrado aumentar significativamente la población de la tortuga lora, informó el secretario de la dependencia estatal, Gilberto Estrella Hernández.
El vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad, Carlos Alejandro Garza Peña, explicó que estamos en temporada, por lo que las tortugas Lora continúan arribando a las playas de nuestro estado para depositar sus huevos en esta temporada de anidación 2020.
Para resguardarlos y evitar el daño de los depredadores se cuenta con el apoyo de Gobierno de Tamaulipas, a través de los técnicos de los Centros de Conservación de Tortugas Marinas de La Pesca y Tepehuajes, en el municipio de Soto la Marina, comentó.
El periodo de incubación de la tortuga lora dura de los 45 a los 60 días, dependiendo de la temperatura de la arena.
Después, cuando se encuentren en condiciones óptimas las crías de tortugas lora serán liberadas en las costas de Tamaulipas para facilitar su viaje a la superficie y después al mar, aumentando sus probabilidades de sobrevivencia para que puedan crecer y aumentar las poblaciones.
Existen ocho especies de tortugas marinas en el mundo, de las cuales cinco llegan a desovar a México, todas se encuentran en la categoría de Peligro de Extinción; particularmente la tortuga Lora, que es la especie más pequeña de todas y la única que anida durante el día.