Francisco Medina Guerrero
Cd. Victoria.- La pandemia del coronavirus covid-19 terminaría por impactar en el reparto de utilidades a los trabajadores, por lo que se estima que el sector patronal buscará acuerdos para poder dar cumplimiento a dicha prestación laboral, estimó el Director de Inspección y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo Alejandro Castrejón Calderón.
«En este contexto sí va haber cambios pero obviamente sí va a afectar, definitivamente lo estamos viendo tanto de la micro, pequeña, mediana y grande empresa el reparto de utilidades; hasta este momento ahorita están en el proceso están en el tiempo para que las empresas tanto morales como físicas están llevando a cabo este cumplimiento conforme a la ley».
Tras señalar que este reparto de utilidades es conforme al 2019, del primero de enero al 31 de diciembre del 2019, señaló; «sabemos que hubo un incremento del cien por ciento al salario mínimo en la zona fronteriza y del 16 por ciento en el resto del país».
Y agregó; «vamos a esperar el desenlace, nosotros en su momento estaremos haciendo un operativo, una campaña de exhorto al cumplimiento a este derecho constitucional».
Castrejón Calderón señaló que va a ser un trabajo de todos, tanto del empresario como de los tres niveles de gobierno como asimismo de los trabajadores; «va a ser una conciliación, se van a buscar los mejores acuerdos para que esto pueda llegar un buen fin».
«Va a haber acuerdos como ya lo ha sucedido muchas veces; el empresario no tiene al momento pero hace un acuerdo, un convenio ante la Junta de Conciliación para que en su momento si no es a mediados de año puede ser a finales de año donde se pueda cumplir con este derecho constitucional».