Arely López Galicia.-
MATAMOROS, Tam.- Luego de que familiares de un paciente de 59 años de edad afirmaran que supuestamente había sido contagiado de covid-19 dentro de Hospital de Zona 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al acudir a recibir atención médica, personal de dicha institución fue denunciado ante la Comisión de Derechos Humanos (Codhet) por presunta negligencia.
Lamentablemente, durante este jueves les dieron a conocer que este paciente, que ya había sido confirmado con covid-19, falleció al tener complicaciones en las vías respiratorias.
Gilberto Cruz explicó que su padre dio positivo a coronavirus luego de estar en contacto por varios días con otro paciente que había ingresado ya con síntomas de esta enfermedad, y que no fue aislado por el personal del IMSS, como lo marcan los protocolos.
Según narró para El Diario de Victoria, su padre ingresó a la clínica ubicada en la citada ciudad el pasado 17 de marzo al área de urgencias por un infarto en el lado derecho del cerebro, y al ser internado, varios días después ingresó otro paciente que dio positivo y al recibir esta noticia ambos fueron aislados, pero este lunes les confirmaron que su padre ya era también positivo.
“El 17 marzo entró por urgencias y el 18 lo suben a piso a una cama, en el piso tres en la cama 326, ahí estuvo en tratamiento; hasta que el día 13 de abril meten un paciente a la cama 324 y lo deja ahí con mi papá, estuvo tres días con esta persona y después lo detectan como sospechoso de covid-19, en ese día aislaron al señor, pero a mi papá no lo aislaron hasta el sábado 19 de abril, después le hacen la prueba y el lunes sale positivo”, dijo.
Gilberto Cruz comentó que tras esta sospecha, a su papá lo pusieron en otra habitación, pero tampoco tomaron la medida de aislarlo hasta el pasado lunes, y durante todo este transcurso sus familiares también tuvieron contacto con él, por lo que denuncian que fue negligencia, ya que de haber aislado al otro paciente no los hubiera expuesto.
“Lo que recalcamos es que es negligencia de ellos, porque si ya sabían que estaba sospechoso por qué metieron ese paciente con mi papá y no tomaron las medidas para que nosotros no entráramos en contacto con él”, agregó.
Gilberto Cruz expuso que ya acudieron a presentar una denuncia a la Codhet por presunta negligencia y es esta instancia quien les está apoyando con el proceso del que esperan una respuesta.
Sin embargo, este jueves personal del IMSS le dieron la notificación de que su padre había fallecido, ante lo cual, dijo, lo único que esperan es que se haga justicia, pues de no haberlo expuesto probablemente hubiera sobrevivido.
Manifiesto que además este mismo día acudieron nuevamente al IMSS para que a cinco miembros de su familia y un amigo les hicieran la prueba para saber si también fueron contagiados de covid-19.
Por último, comentó que lamentablemente ante esta situación, únicamente recibieron el acta de defunción de su padre, sin una explicación de qué fue lo que pasó por parte de los doctores o de la directiva del hospital, a quienes, dijo, también habrán de denunciar penalmente tras la muerte de su señor padre de 59 años de edad.
“Lo que queremos es justicia y que esto no le pase a nadie más, es lo único que le pediríamos a las autoridades, que se haga justicia porque mi padre no merecía esto”, concluyó.