abril 30, 2024
Publicidad
abril 24, 2020 | 156 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La diputada del partido Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Pimentel Ramírez, demandó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la condonación del pago del segundo y tercer bimestre de los consumos de energía eléctrica en favor de la sociedad, como una medida de apoyo ante la crisis económica causada por la pandemia del covid-19.

La legisladora presentó una iniciativa de punto de acuerdo, en la que propone que el Congreso del Estado haga un exhorto al titular de la CFE, para que, además de la condonación del consumo de los siguientes cuatro meses, también se cancelen todos los cortes del servicio por falta de pagos y se suspendan aumentos a las tarifas durante la emergencia sanitaria.

Pimentel dijo que las medidas ordenadas por los gobiernos, como el aislamiento social, la suspensión de clases y el cierre de negocios con actividades no esenciales, entre otros, han dejado a miles o millones de personas sin fuente de ingreso para su subsistencia.

Todas esas familias, explicó, se encuentran en una situación cada vez más complicada, porque carecen de recursos para subsistir y menos para pagar servicios básicos de luz, gas y agua.

“Ante ello, los gobiernos deben implementar acciones para mitigar el efecto del virus en las actividades productivas, el empleo y los estándares de vida”, refirió.

DEMANDAN APURAR RETORNO DE MIGRANTES

Por su parte, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandaron apurar el regreso asistido a sus países de miles de migrantes varados en la frontera de Tamaulipas, ante el riesgo de que se contagien con el covid-19.

La diputada Yahleel Abdala Carmona hizo un exhorto en ese sentido al Instituto Nacional de Migración (INM), por ser la autoridad responsable para atender el problema.

“Las condiciones precarias que mantienen los albergues para migrantes y la falta de controles efectivos han hecho de este fenómeno una bomba de tiempo. Como hemos visto, esta enfermedad no se detiene por fronteras, clases sociales o estatus económico. La movilidad de las y los migrantes es en este momento un riesgo para ellos, para otros migrantes, defensores de derechos humanos, autoridades y ciudadanía en general. ¿Qué se está esperando? ¿Qué debe suceder para que se tomen cartas en el asunto? Estamos en una carrera contra el tiempo e implementar acciones claras y acertadas son la única forma de vencer y detener este virus”, advirtió.

Comentarios