Redacción
Cd. Victoria, Tam.- El Senador de la República, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- Américo Villarreal Anaya, presentó un recurso de amparo de la justicia federal, contra el decreto que dio vigencia a la autorización al Gobierno del Estado, para contratar nueva deuda pública hasta por 4 mil 600 millones de pesos.
El juicio, presentado ante el Juzgado décimo primero del noveno circuito judicial federal, con asiento en esta capital, quedó inscrito con el número de Expediente Único Nacional: 26704622 y con número de Expediente Asignado: 591/2020, dentro de la referida instancia jurisdiccional.
Se ubicó en el rubro de Amparo contra leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general; señala como actos reclamados específicos, la expedición del decreto LXIV-92 del congreso local tamaulipeco.
Es el mismo “mediante el cual se autoriza al Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Finanzas, la contratación de financiamiento y operaciones asociadas –hasta por 4 mil 600 pesos-, así como la afectación de participaciones como fuente de pago de las mismas”.
El financiamiento se destinaría para Infraestructura Urbana en mil 882, para equipamiento e Infraestructura en Salud mil 874,1 millones, para equipamiento e Infraestructura hidráulica 300 millones, para adquisición de terrenos 78 millones, para mobiliario y equipo de administración 632 mil pesos y para equipamiento en Seguridad Pública 254.7 millones.
La aprobación del financiamiento se dio con el voto favorable de los diputados del PAN y la de Movimiento Ciudadano, que completaron las dos terceras partes de los presentes del pleno, contra el rechazo de siete diputados morenistas y tres priístas.
Los legisladores opositores han cuestionado que usándose el arumento de la pandemia del coronavirus, sean las menores cantidades destinadas del crédito al rubro de la salud, a lo que el PAN ha respondido que el gobierno estatal, emanado de sus filas, atiende a la generación de inversión pública y apoyos especiales para paliar la debacle en los sectores productivos y sociales, afectados por la contracción económica que acompaña la pandemia.
El diputado local morenista Rigoberto Ramos Ordoñez había anunciado la presentación de un acto de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte en contra del financiamiento, pero no llegaron a un acuerdo en la bancada para hacer la presentación, que requería el apoyo de al menos 12 diputados.
El martes pasado, cuando se reunieron para llegar a un acuerdo, en la bancada morenista local, con el Senador Américo presente, fue cuando éste se presentó ante el Juzgado XI de distrito a presentar el juicio de amparo, el cual está en espera de valoración, para en su caso convocar a las audiencias respectivas.
Motivo de la pandemia, el Poder Judicial de la Federación de encuentra en fase de aislamiento, con trabajo parcial, atendiendo únicamente casos de justificada urgente resolución.