José del Carmen Perales Rodríguez
Tras anunciar la incorporación de las herramientas del programa nacional Aprende en casa, a las ya establecidas en la estrategia estatal Clases en tu hogar, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) reiteró que las actividades que realicen los alumnos en sus casas no serán calificadas.
Así lo dio a conocer Magdalena Moreno Ortiz, subsecretaria de Educación Básica, quien subrayó que el objetivo es garantizar la salud física y emocional de las alumnas y alumnos.
«Recordar a las mamás, papás, cuidadores tutores y abuelitas que estén tranquilos, que no se calificarán las actividades escolares que se realicen en casa, en este momento lo más valioso es el bienestar físico y emocional de nuestras niñas y niños», precisó.
En este contexto Moreno Ortiz mencionó que desde el pasado lunes reanudaron actividades educativas a distancia, priorizado la salud, al ampliarse el periodo de aislamiento social hasta el 30 de mayo.
«La SET inició desde el pasado 30 marzo la estrategia Clases en tu hogar, a la que se incorporan las herramientas emitidas por la SEP en su estrategia nacional Aprende en Casa, dirigida a alumnos, padres y maestros, por televisión e internet», expuso.
Añadió que en Tamaulipas para fortalecer la estrategia estatal, se amplió su alcance para llegar a comunidades más sensibles que no estaban siendo consideradas por la SEP como son telesecundaria, educación inicial no escolarizada y escolarizada, especial y escuelas localizadas en alta vulnerabilidad social.
«Se imprimirán guías para hacerlas llegar a zonas donde se carece de conectividad y con la colaboración de Radio Tamaulipas y sistemas DIF, el próximo lunes dará inicio al programa Clases en tu Hogar Radio, con maestros frente a grupo, trabajando e impartiendo clases», precisó.
Finalmente, Moreno Ortiz dijo que en esta estrategia articuladora e integradora, «será el docente el que seleccione la estrategia que más favorezca el aprendizaje de sus alumnos de acuerdo a sus recursos, considerando a quienes no tienen acceso a internet, sus principales herramientas son los libros de texto».