abril 30, 2024
Publicidad
abril 25, 2020 | 206 vistas

Chantal Martínez Díaz

Ante el llamado de “auxilio” de los empresarios locales que piden que les sean pagados los servicios prestados al alcalde Xicoténcatl González Uresti, el regidor Horacio Reyna de la Garza urgió al Cabildo a aprobar la propuesta del “Pronto Pago” para paliar los estragos de la emergencia nacional ocasionada por el covid-19.

El regidor priista manifestó que ya se han visto los llamados de las cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción, de la Nacional de Comercio y Nacional de la Industria de la Transformación locales, quienes han pedido que les sean pagadas las facturas pendientes por parte de esta administración.

Como se recordará, el 20 de febrero pasado, el regidor Reyna de la Garza, ante el Pleno del Cabildo presentó la propuesta de creación del “Reglamento de Pronto Pago”, con la intención de ponerle fin a la morosidad del Ayuntamiento.

Y es que, en su momento se tenían pendientes de pagar cuentas a los proveedores de tiempo atrás, inclusive de los ejercicios 2018-2019 y 2019-2020, correspondientes a ADEFAS (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores) y que sumaban 27 millones de pesos. Ello se sumaría a la deuda actual que tendría el Ayuntamiento de Victoria.

La propuesta considera un plazo máximo de 20 días hábiles para pagar por los servicios a todo proveedor contra factura entregada, sobre todo porque ha habido quejas de empresarios que siguen padeciendo la morosidad sin que el alcalde Xicoténcatl González Uresti haga algo o lo remedie.

Con ese instrumento se generará liquidez en las empresas y evitará una catástrofe mayor a propósito de los efectos que se están teniendo por la pandemia de Covid-19.

Del ejercicio fiscal del 2018-2019 hay una morosidad de 17 millones de pesos, en tanto que durante el año pasado, el edil González Uresti, dejó crecer la deuda otros diez millones ubicando –al menos en ese concepto—adeudos por esos 27 millones de pesos.

Comentarios