José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El principal reto que plantea la Ley de Amnistía que recién aprobó la Cámara de Senadores recaerá en los jueces o quienes decidan cuáles reos sí y cuáles no podrán salir, para evitar que se dé vía libre a una oleada de delincuentes, advirtió Francisco Joel Rodríguez Domínguez.
Sin embargo, el delegado de Provida en Tamaulipas dijo que la situación se vuelve aún más delicada por las circunstancias que prevalecen actualmente en el país, al dispararse el desempleo por la pandemia de covid-19.
“De entrada, nos parece un exceso del presidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores federales de Morena en contra de sus gobernados, porque sin duda estaremos ante la paradoja de que dejará libres a más delincuentes de los que ha capturado la actual administración federal”, comentó.
Rodríguez Domínguez agregó que como organización han estado pugnando porque se dé marcha atrás a esta ley, pues no solo dejará libres a quienes injustamente están presos, sino que se corre el riesgo que otros de real peligro lo aprovechen.
“Aquí entra la responsabilidad que tendrán los jueces, magistrados o quienes decidan dar o no la libertad, porque puede ser que dejen salir a personas que en realidad son peligrosas para la sociedad, es decir, no saldrían solo los pobres o inocentes como asegura López Obrador”, subrayó.
El delegado estatal de Provida señaló que tampoco puede descartarse que se vayan a disparar los delitos, pues aparte de que no saldrán readaptados se encontrarán con escenario de desempleo.
“Ya tenemos un número considerable de desempleados por la pandemia, así que dónde van a acomodarse los que sean liberados, siempre y cuando salgan readaptados, lo que consideramos es difícil, porque las cárceles del país sirven para todo menos para cambiar a una persona”, finalizó.