diciembre 11, 2024
Publicidad

Todos hablan de la famotidina, pero ¿Qué es?

mayo 6, 2020 | 310 vistas

Un tema que se ha vuelto de moda en las redes sociales es la venta libre del antiácido Pepcid y todo porque esta medicina contra la acidez ¿podría curar el Covid-19?

Algunas noticias filtradas a finales de abril señalaban que en Nueva York se estaban probando altas dosis intravenosas de famotidina en pacientes con Covid-19, pero hasta el momento no hay evidencia que respalde que este medicamento cure o mejore la condición de los pacientes infectados, pero ya se prueba su eficacia en algunos lugares.

Pero, qué es la famotidina. Es un medicamento que se vende en las farmacias bajo el nombre de Pepcid y es usado para tratar el exceso de acidez estomacal, ya que bloquea los receptores H2 en la superficie del estómago que liberan el ácido.

La idea de que el Pepcid puede ayudar a tratar a los pacientes de Covid-19 surgió del médico especialista en enfermedades infecciosas Michael Callahan, del Hospital General de Massachusetts, y quien trabajó un tiempo en Wuhan, China, cuando la pandemia comenzó a brotar ahí.

En ese momento notó que muchas personas que se contagiaron con Covid-19 también experimentaban acidez estomacal, por lo que algunos de ellos tomaron famotidina en lugar de omeprazol, ya que es más económico.

Fueron alrededor de 6 mil pacientes los que fueron observados por médicos chinos en esa ciudad y notaron que un número ligeramente mayor de los que tomaron famotidina se recuperaron en comparación con quienes no lo hicieron, pero no lo suficientemente alto como para que fuera significativo.

Callahan quiere comprobar su teoría de que la famotidina podría mezclarse con una proteína que ayuda a la reproducción del virus SARS-CoV-2.

Algunos pacientes que participan en este estudio reciben una dosis de famotidina nueve veces más alta que la dosis que las personas tomarían con regularidad para contrarrestar la acidez estomacal, excluyendo a los pacientes con problemas cardíacos ya que la famotidina puede causales disminución de la función renal.

La famotidina ha sido alterado con la hidroxicloroquina, medicamento antiinflamatorio que tampoco se ha demostrado sea un tratamiento efectivo contra el coronavirus.

Finalmente, la falta de datos hace imposible saber si la famotidina tiene algún efecto real en pacientes con Covcid-19 hasta que no exista un estudio clínico bien diseñado.

 

Con información de: www.radioformula.com.mx

Comentarios