Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Colectivo de Amigos y Familiares Víctimas de Desaparecidos en Victoria cuenta con información de lugares a dónde van y qué hacen con aquellas personas que han sido privadas de su libertad.
La información que se dispone retroalimenta y genera esperanzas de encontrar con vida a sus familiares, porque se sabe que a los desaparecidos los necesitan para el trabajo que realizan las redes criminales que existen en el país, dijo Guillermo Gutiérrez Riestra.
El representante de dicho Colectivo en esta Capital reveló que la información la ha estado proporcionando precisamente una persona que, después de desaparecer por espacio de un año, finalmente pudo regresar con vida.
“Es la primera persona, de Ciudad Victoria, que después de haber desaparecido casi un año pudo regresar con vida, nos dio datos interesantes de a dónde van y qué hacen con ellos”, aseguró.
Gutiérrez Riestra confirmó que mientras se reanuda las búsquedas, luego de que se suspendieran por la pandemia del coronavirus covid-19, se estará integrando toda esa información, que permita dar con las personas desaparecidas.
“De hecho, la Comisión Nacional de Búsqueda nos está convocando a conferencias virtuales para este mes para homologar algunos puntos, sobre la forma de cómo se deben hacer los trabajos de investigación para de ser posible, dar con las personas que se desconoce dónde están”, señaló.
Mostró confianza de que en junio pudiera reanudarse la búsqueda de personas en calidad de desaparecidas, sobre todo una que en vida se realizaría en el mes de abril, pero que no se pudo concretar por la pandemia.
“Las búsquedas son en función de la información que se tiene, si es una fosa, si hay algunos datos de alguna persona con vida se hacen, pero los casos de desaparición que están reconocidos en Tamaulipas son ocho mil”, subrayó.
Yo creo que a partir de junio ya las vamos a empezar a programar, principalmente las que quedaron pendientes, confió.