diciembre 15, 2024
Publicidad
mayo 9, 2020 | 239 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

El inicio de la temporada de lluvias e inundaciones en el estado, ha comenzado a generar las condiciones propicias para la proliferación del mosco aedes aegypti, que es la especie transmisora de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, advirtió María de Jesús Delgado Ortiz.

La jefa del área de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, añadió que una parte importante en el combate a estas enfermedades corresponde a la población por lo que pidió atender las recomendaciones para realizar acciones de limpieza y descacharrización en sus hogares.

«El llamado principal es para mantener limpios patios y azoteas, quitar objetos que puedan almacenar agua y podar el pasto para impedir la evitar la aparición y reproducción de mosquitos portadores de enfermedades, en especial en zonas más calurosas», expuso.

Delgado Ortiz explicó que es necesario instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente, ropa ligera que cubra piernas y brazos para evitar la picadura de mosco y aplicar insecticida.

«El mosco aedes aegypti es el transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, sin embargo, la sintomatología varía en cada una de ellas, de ahí la necesidad de acudir de inmediato a recibir atención médica ante cualquier síntoma relacionado».

La epidemióloga mencionó que en el caso del dengue se presenta fiebre, dolores de cabeza, dolor retro-ocular, articular y muscular muy intensos, náuseas, vómito, ronchas, comezón, y en casos graves sangrado en encías, moretones, petequias, entre otros.

«Por lo que respecta al chikungunya, además de los síntomas señalados, las personas infectadas presentan deformación articular, caminan encorvadas y con dolor intenso en todas las articulaciones».

Mientras que en el caso de zika, puntualizó Delgado Ortiz, el 80 por ciento de los casos no tiene fiebre, pero si exantema (ronchas en el cuerpo), además pueden presentar dolor de cabeza, comezón, malestar general, ojos rojos y conjuntivitis.

Comentarios