José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Estudiantes de bachillerato están recibiendo información y orientación sobre la salud sexual y reproductiva, así como contar con el apoyo de expertos para la intervención en casos de crisis, la cual será apegada a los protocolos establecidos por la epidemia de covid-19.
Así lo dio a conocer Samuel Alcantar Varela, responsable de Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (Uemstis) en Tamaulipas, quien agregó que la estrategia va dirigida a reducir los riesgos que puedan enfrentar los jóvenes en estos temas.
«Esto forma parte de un trabajo intersectorial que sostiene Uemstis nacional y la Secretaría de Salud, a través del cual pone a disposición de los alumnos inscritos en el sistema los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes a través de los servicios amigables», expuso.
El funcionario federal refirió que estos apoyos son considerados servicios esenciales, sin embargo, ahora deben mantenerse en apego a las medidas de prevención y mitigación de la transmisión del covid-19.
«De manera específica la atención psicológica se dará vía telefónica a las y los adolescentes que los demanden, son temas que se proporcionan en sus modalidades de orientación consejería, información sobre la salud sexual y reproductiva o intervención en casos de crisis», expuso.
Alcantar Varela explicó que esta modalidad de atención en línea, apoya a los jóvenes sin que tengan que acudir a las unidades de salud en este periodo de contagio.
«Salvo en aquellos casos que, por ejemplo, requieran una dotación de métodos anticonceptivos para su protección, el cual se ofrecerá para un periodo de tres o cuatro meses, asimismo en atención por embarazo u otro problema de salud de emergencia, como violencia sexual», detalló.
Finalmente, Alcantar Varela mencionó que en cada municipio están identificadas las instituciones de salud de Tamaulipas, para que en caso de necesitarlo, reciban el apoyo con oportunidad y calidez.