José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Al apretarse la economía familiar por la emergencia sanitaria también se elevó la alerta por los constantes intentos de fraude y despojo de dinero, contra quienes han caído en la desesperación por no contar con recursos suficientes para solventar sus necesidades, advirtió Rogelio Mata Delgado.
El subdelegado en Tamaulipas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), añadió que en los últimos meses se ha detectado una mayor actividad de quienes se dedican a suplantar la identidad de entidades financieras.
«A nivel nacional se emitió una alerta de nueva cuenta a la población en general de la existencia de empresas ficticias que se ostentan como entidades financieras a través de las redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos», expuso.
Mencionó que la forma en que intentan «ganchar» a sus víctimas, es ofertándoles supuestos créditos a cambio de cantidades de dinero que deben pagarse anticipadamente por concepto de comisiones por apertura y/o fianza.
«Estamos hablando que en algunos casos las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta cien mil pesos, por lo que han tenido que recurrir ante el Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente», añadió.
Señaló que las más recientes denuncias de suplantaciones han sido presentadas por Abacapital, Financiamiento Productivo Empresarial, Arrendadora y Financiera Nacional, Digital Bridge Capital y la Unión de Crédito Credipyme.
«Todas ellas informaron a esta Comisión el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial, con los cuales defraudan a personas que buscan obtener un crédito rápido y barato, con pocos requisitos, pero a cambio de un depósito en efectivo para realizar la gestión», explicó.
Finalmente Mata Delgado dijo que las principales recomendaciones son que no proporcionen dinero por ningún concepto antes del otorgamiento de un crédito, no entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, así como no realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social si no se investigó que se trata de una entidad financiera.