Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- Ante la necesidad de disponer de equipo para la atención de pacientes covid-19, instituciones educativas elaboran el prototipo de un ventilador que incluso, podría ser reproducido en empresas maquiladoras.
Se trata de un tipo de respirador, con mayores ventajas al que se usó en lugares de Europa, porque permitiría medir la capacidad y cantidad de oxigeno que despiden para los pacientes, confirmó Jesús Ballesteros González.
El Rector de la Universidad Politécnica Victoria explicó que el prototipo de este ventilador se encuentra en su fase tres, toda vez que por tratarse de algo nuevo, cuyo giro no es de la institución educativa, se está buscando en su elaboración eficiencia, economía y producción rápidamente.
“Los doctores vieron que los ventiladores que se usaron en Europa eran funcionales y pidieron uno más, mejor elaborado y con sensores que midan la capacidad de pacientes y de la cantidad de oxigeno que despiden los respiradores” explicó.
Sin embargo, añadió que la Universidad no tiene líneas de suministro ni de producción para la elaboración de este tipo de aparatos que sin duda alguna serían útiles para los pacientes de covid-19, de tal forma que podría irse elaborando uno en un par de días.
No obstante, aseveró que el prototipo puede ser llevado a empresas maquiladoras que además de contar con la infraestructura, disponen de líneas de suministro para una mayor producción de ese tipo de aparatos que pueden ser comercializados en donde se tenga necesidad.
Ballesteros González confirmó que en este proyecto participan además de la UPV, maestros, investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Para la elaboración del prototipo, dijo que se dispone de recursos aportados por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt) , además del Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud.
Estimó que el costo de producción de ventiladores o respiradores para pacientes covid-19 oscila entre diez y once mil pesos, aunque con mayores ventajas a los usados en lugares como Europa.