José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Como lo había previsto la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), la pandemia de coronavirus covid-19 arreció en los últimos días, no solo en lo que se refiere al repunte de casos positivos, sino lamentablemente en lo que respecta a las defunciones.
De acuerdo con las cifras publicadas por esa dependencia en su micrositio y en la aplicación mediante la que informa sobre la evolución de la enfermedad, los decesos asociados con esta se elevaron alrededor del 50 por ciento.
La estadística precisa que al seis de mayo el número de defunciones de pacientes que contrajeron covid-19 era de 31, pero al cierre de este domingo la cifra se había elevado a 46.
Al respecto, la titular de esa dependencia, Gloria Molina Gamboa, ha reiterado que en la mayor parte de las defunciones el factor que han identificado es que los pacientes padecen enfermedades concomitantes (similares), así como padecimientos crónico-degenerativos.
El aceleramiento de los decesos se dio a partir de día siete de mayo en que se presentaron cuatro; al día siguiente, ocho de mayo, se reportaron tres fallecimientos; mientras que el sábado nueve sucedieron cuatro, siendo este domingo cuando volvieron a registrarse cuatro decesos.
Molina Gamboa ha señalado que la particularidad en los fallecidos es que contaban con antecedentes de diabetes mellitus descompensada e insuficiencia renal crónica.
De igual forma, pacientes con antecedentes de asma, hipertensión arterial sistémica descontrolada y obesidad mórbida, lo mismo que personas que padecen tabaquismo y la mayoría mayores de 50 años.
En cuanto a la distribución por municipios, Matamoros registra hasta el momento 13 defunciones, Nuevo Laredo ocho, Reynosa seis, Tampico cinco, Victoria cuatro; El Mante con tres; con dos está Río Bravo; con uno Xicoténcatl, Tula, Güémez, Madero y Aldama.