Arely López Galicia.-
MATAMOROS, Tam.- El sector hotelero en Matamoros ya comenzó a despedir personal, como consecuencia de esta emergencia sanitaria que ha provocado que por la cuarentena no haya suficiente ocupación habitacional y con ello bajen sus ingresos.
Mientras que en el caso del personal que se mantiene activo se les está pagando al 75 por ciento de su salario, y a quienes se les mandó a casa por alguna cuestión médica se les está otorgando el 60 por ciento de su pago.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de esta ciudad, Delfino Cantú Salazar, señaló que debido al covid-19 se está viviendo una situación económica muy complicada, más para este sector, en donde no existe turismo para poder reactivar su economía.
“Si hemos tenido que hacer recorte de personal debido a esta situación, incluso se tenía personal ya pensionado que venía a trabajar un poco y se le ofrecía un recurso extra, pero tuvimos que mandarlo a sus casas ya sin pago, es decir, lo recortamos”, dijo.
Resaltó que hay mucha incertidumbre en cuanto a la fecha en que se esté levantando la cuarentena, aunque para este sector pudiera ser más largo, ya que de levantarse el 30 de mayo o el 15 de junio, para el sector hotelero tendrá que esperar por lo menos un mes o mes y medio para reactivarse.
Indicó que algunos colegas ya iniciaron a recortar personal, considerando que no hay la solvencia económica para mantener esta situación, pero quienes se han ido son aquellos que ya estaban pensionados y en apoyo a su economía se les apoyaba y trabajaban ciertos horarios, pero ya no se puede mantener esta situación.
En lo que respecta al personal con contratos y con todas sus prestaciones, a quienes siguen trabajando se les está pagando al 75 por ciento, a quienes están en casa solo el 60, considerando que no hay recursos para estar cubriendo al cien por ciento.
Agregó que serán meses para que se reactive de nueva cuenta esta economía, sobre todo para los hoteles de Matamoros, en donde en estos momentos no existe movilidad, si acaso un 20 por ciento de ocupación.