José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los menores que resientan afectaciones ocasionadas por las circunstancias que generó la pandemia de covid-19 podrán tener acceso a orientación y apoyo psicológico vía telefónica, junto con sus padres, para revertir cualquier situación que pueda afectarlos emocionalmente.
Así lo dio a conocer la subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz, quien dio a conocer la puesta en marcha el Centro de Atención Telefónico Psicoemocional (Capem), que forma parte de las acciones para atender a la comunidad educativa en este periodo de contingencia sanitaria.
“Con esta herramienta, las niñas, niños, adolescentes, padres de familia y docentes de nivel básico podrán acceder a una línea telefónica de atención psicoemocional, en el transcurso de la emergencia sanitaria”, expuso.
Moreno Ortiz agregó que el objetivo es brindar una orientación mediante técnicas de intervención en crisis, bajo la responsabilidad de psicólogos especialistas con un gran sentido de compromiso, calidad humana y ética profesional.
“A la vez, por medio del Capem de alumnos y padres se podrán informar de manera veraz sobre el covid-19, para reducir la ansiedad y angustia que puede estar causando el aislamiento en casa, como medida de salud preventiva”, añadió.
Previamente a la implementación del Capem, expuso la funcionaria, se llevó a cabo una capacitación a los psicólogos de las unidades de apoyo a la educación regular (Usaer) y de las unidades de apoyo a preescolar (UAP).
“En este proceso, los psicólogos conocieron y se apropiaron del protocolo de actuación y operación, para la atención de situaciones de crisis y/o urgencia en salud mental, apegados a un acuerdo de confidencialidad a fin de salvaguardar la integridad moral y emocional de cualquier usuario de este servicio”.
Finalmente, Moreno Ortiz dijo que el Capem cuenta con una colaboración interinstitucional, “lo que permitirá canalizar los casos que requieran atención especializada al Sistema DIF, a Centros de Integración Juvenil, al Instituto de la Mujer, entre otros”.