José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Con el anuncio hecho este lunes por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de que el ciclo escolar 2019-2020 concluirá con clases a distancia o en línea con las herramientas que se han estado utilizando, alrededor de un millón de estudiantes de todos los niveles estarían regresando a las aulas hasta mediados del mes de agosto.
Lo anterior, en el entendido de que las condiciones epidemiológicas en el estado así lo permitieran, pues de acuerdo con las autoridades sanitarias por el momento no existe una fecha para levantar las restricciones y dar por concluido el confinamiento debido a la pandemia de covid-19.
El mandatario estatal dio a conocer lo anterior a través de un mensaje vía Twitter, en el que expuso que esta decisión está basada en la recomendación del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, y tiene como propósito cuidar y seguir protegiendo la salud de la población estudiantil, de los maestros y padres de familia.
En este sentido, el Comité precisa: “Se recomienda al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Educación del Estado y a las universidades públicas y privadas, terminar el ciclo escolar 2019-2020 de manera virtual”.
“Así como iniciar el ciclo escolar 2020-2021 de manera presencial en agosto, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas así lo permitan”, indica.
De esta forma, los poco más de un millón de alumnos y alrededor de 54 mil 300 docentes de todos los niveles educativos deberán continuar con el actual esquema de clases virtuales, por diversos medios, como lo han venido haciendo desde la segunda quincena de marzo.
De acuerdo con estadísticas de la propia SET, en los niveles de educación básica, que comprende alrededor del 60 por ciento de la matrícula estatal, al menos el 95 por ciento de los docentes han establecido contacto con los padres de familia por diversos medios, para continuar con las clases de manera virtual.
En la entidad las clases presenciales se suspendieron desde el pasado 17 de marzo, tres semanas antes del periodo vacacional de semana mayor, posterior a lo cual se pusieron en marcha estrategias digitales de enseñanza, mediante las que han venido trabajando docentes, alumnos y padres de familia.
Por lo que respecta al actual ciclo escolar, el fin de cursos estaba previsto en el calendario oficial estatal para el lunes siete de julio, sin que hasta el momento se haya emitido una fecha para el inicio del 2020-2021, pero que se estima sería posterior al 15 de agosto.