José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Del comportamiento de la curva de contagios en la presente y la próxima semanas dependerá que comience la reactivación gradual del servicio directo al público, entre la última semana de mayo y la primera de junio, con las medidas y restricciones que determinen las autoridades sanitarias.
Así lo adelantó Pablo Reyna Quiroga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Tamaulipas, quien agregó que la evaluación de las condiciones está en manos de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
“De autorizarse reanudar actividades en esas fechas, seguramente sería en un principio con el 20 por ciento de la capacidad de los locales, con mesas a dos metros de distancia y con aparatos de medición de temperatura a los clientes”, adelantó.
Sin embargo, precisó que es una situación que, aparte de darse en fases, está en manos de las autoridades sanitarias, quienes desde un principio les precisaron que todo gira en torno al comportamiento de la curva de contagios.
“La propuesta es que la reapertura de los restaurantes se dé entre la última semana de mayo y la primera de junio, esperamos tener una respuesta de acuerdo a los protocolos de seguridad que evalúa la Coepris”, comentó.
En este contexto, Reyna Quiroga dijo que están conscientes que se trata de disposiciones estrictas que se están aplicando tanto a nivel nacional como estatal, bajo una estrecha vigilancia para su puntual cumplimiento.
“Nadie más que nosotros está interesado que los protocolos se cumplan, que haya respeto y observancia de las medidas sanitarias, porque de ello depende que podamos reanudar las actividades en el corto plazo”, finalizó.
SATISFECHOS CON VENTAS DEL DIEZ DE MAYO
Arely López Galicia
MATAMOROS, Tam.- A pesar de la situación complicada que se vive ante la pandemia del covid -19, este domingo, con la celebración del Día de las Madres, los restaurantes lograron tener un repunte en sus ventas, comparando con semanas anteriores.
Pablo Reyna Quiroga, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que aunque no es nada comparado con años anteriores las ventas que se tuvieron este diez de mayo, por lo menos ya se logró registrar buenas ventas en este día.
“Comparado con otros domingos, las ventas en los restaurantes subieron hasta un 80 por ciento, cuidando la salud de los clientes, teniendo solamente servicio a domicilio y para llevar, respetando el atender desde los automóviles y no dentro del establecimiento”, dijo.
Reyna Quiroga añadió que la gente siguió el llamado de hacer sus pedidos y llegar en automóvil, envíos a domicilios, pero definitivamente que ya las personas están desesperadas y quieren salir de sus casas, solo que esto aún no se puede.
Destacó que ya se tuvo una reunión con autoridades del Gobierno del Estado para plantearles un proyecto de ir abriendo poco a poco, iniciando con el 20 por ciento de la capacidad de los establecimientos.
“La intención es tener un proceso lento, pero graduable, que las mesas se pongan a distancia y que solo entre cierta cantidad de personas, con las debidas medidas de higiene y uso de cubrebocas”, manifestó.
“Las personas ya están muy desesperadas, pero debemos entender que pronto esta contingencia pasará y podremos retomar nuestra vida cotidiana poco a poco”, concluyó finalmente.