Chantal Martínez Díaz.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Red de Desaparecidos de Tamaulipas exigió a las autoridades del estado que se concluya con la elaboración de las todas las bases de datos y darle continuidad a los trabajos de construcción de los panteones ministeriales.
El Centro de Memoria y Derechos Humanos de la Red de Desaparecidos de Tamaulipas exhortó además a los 39 municipios, que han sido omisos en su participación de los proyectos forenses, a que agilicen los recursos humanos y materiales para que se lleven a cabo.
Asimismo, reclamaron la adecuación de los protocolos y procedimientos de continuidad en la búsqueda de las más de diez mil personas desaparecidas.
“El Estado no debe detener las búsquedas, ni ser omiso a los llamados de las familias, los grupos de víctimas y los grupos de búsqueda”, refiere el Centro de Memoria y Derechos Humanos.
Al igual, consideraron que es el Estado el que también debe garantizar la continuidad de los derechos de las víctimas de desaparecidos, adecuando mecanismos efectivos, que debe y puede aplicar.
“Entendemos que las condiciones actuales han cambiado, sin embargo, sabemos que debemos adecuarnos a las esas condiciones, de manera que la búsqueda, localización e identificación no se detenga y sea considerada una prioridad para el Gobierno estatal”.
La exigencia también se extendió a los gobiernos municipales, la Fiscalía General de Justicia y las instituciones involucradas, sobre todo porque “la problemática de las desapariciones en Tamaulipas, también es una contingencia humanitaria”.
En modo alguno, expresaron, “debe apartarse apostándole al olvido”, tal y como está remarcándose en esta crisis sanitaria, en la que se ha imposibilitado seguir con los proyectos y brindar justicia a las víctimas de desapariciones.