Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Durante abril pasado, cerca de 140 negocios afiliados a la delegación Victoria de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) quebraron, al no poder resistir las limitaciones de operación que fueron impuestas por disposición gubernamental a causa de la pandemia del covid-19.
José Luis Loperena González, presidente de la Canaco en Victoria, dijo que el hecho es preocupante, pero en mayo podría ser peor, porque de mil 400 negocios afiliados a la Canaco en la Capital de Tamaulipas, el 80 por ciento se encuentra cerrado temporalmente por no desempeñar actividades esenciales.
“La mayoría de los negocios ya arrastraban graves problemas económicos en el arranque del año, debido a bajas ventas que estaban registrando, pero la situación se agravó tras la orden de las autoridades para cerrar las empresas que no son consideradas como actividades esenciales”, refirió.
Loperena González explicó que el mes de abril fue muy difícil para los empresarios tras el cierre de sus negocios, por lo que pronosticó que el mes de mayo será todavía más complicado.
“Dentro de los negocios esenciales, los que están en cierres parciales han estado tratando de vender en línea o solo para llevar, pero las ventas siguen siendo mínimas”, precisó.
Loperena invitó a los empresarios a seguir generando estrategias vía online para reactivar la economía desde otros canales de venta no tradicionales.
“Todo indica que si esto continúa, en el mes de mayo vamos a tener un alza en el número de negocios cerrados de manera definitiva”, indicó.
Por su parte, Mario Flores Pedraza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Victoria, dijo que los empresarios están cumpliendo con el pago de impuestos, pese a la crisis que atraviesan por la emergencia sanitaria del covid-19.
Explicó que las ventas han bajado para todos los sectores: comercio, turismo, servicios e industria, por lo que se complica el cumplir con las obligaciones fiscales, sin embargo, “a las autoridades fiscales les tienes que cumplir, sí o sí”.
“Probablemente a algunas se les atore y otras puedan pagarlos con mayor rapidez, pero todas tienen que cumplir, porque no hay otra alternativa”, indicó.
Cabe señalar que el Gobierno federal inició recientemente un programa de entrega de créditos hasta por 25 mil pesos a empresarios, como una estrategia de ayuda para que atenúen el impacto de la crisis generada por el covid-19.
Sin embargo, algunos propietarios de negocios en Ciudad Victoria opinaron que el apoyo no representa ninguna solución.
“Ese dinero no alcanza para nada. Hay que pagar renta, servicios de luz y agua, y además el sueldo de los empleados, porque la mayoría acatamos la disposición oficial en ese sentido”, detalló Alejandro de la Rosa, dueño de una papelería en la zona centro de la Capital del Estado.
Los entrevistados coincidieron en que a la par del crédito, el Gobierno debió haber implementado un programa para salvar a los empresarios del pago de servicios de luz y agua, al menos durante lo que dura la emergencia.