Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los gobiernos estatal y federal alistarán una estrategia coordinada para enfrentar una eventual llegada a Tamaulipas de la plaga del llamado “avispón gigante”, que ataca las colmenas y puede afectar la polinización de cultivos.
El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Ariel Longoria García, detalló que la plaga ya tiene presencia en Estados Unidos, por lo que el riesgo de que se extienda a Tamaulipas es latente.
De acuerdo con especialistas, el insecto ataca y mata a las colmenas, pero también afecta la polinización de los cultivos, por lo que podría ocasionar daños en la entidad por su alto potencial apícola y agrícola.
“Estamos en pláticas con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) para ver qué se puede implementar para atacar la problemática del avispón gigante asiático, del que ya hay presencia en el vecino país del norte”, mencionó.
Detalló que hay una partida de recursos federales para programas fitosanitarios, pero el avispón gigante no está contemplado en los programas establecidos para el 2020.
“Los programas ya estaban planeados para este año y no se sabía la procedencia de ese avispón, sin embargo hay recursos que deberían de ejercerse para ese tipo de acciones, sobre todo sabiendo que en Estados Unidos ya existe el insecto”, indicó.
Longoria García consideró que Tamaulipas debe estar preparado para combatir la plaga en el momento que llegue a la entidad.
El avispón asiático ataca principalmente las colmenas establecidas, lo que pondría en riesgo la actividad de 380 apicultores tamaulipecos, que producen alrededor de mil 500 toneladas de miel al año.
Además, el insecto podría disminuir la polinización de cultivos, afectando de manera grave la actividad de miles de agricultores en Tamaulipas.
Por esas razones, es esencial la coordinación con Senasica.
“Estaremos preparados para atender esa problemática que ya existe en Estados Unidos”, indicó.