Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.-
Son ocho los municipios de Tamaulipas marcados con “semáforo verde” los que podrían regresar a la normalidad el próximo 18 de mayo, poniendo fin a la cuarentena, según las disposiciones del Gobierno federal.
Sin embargo, de acuerdo a lo emitido por la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), no sería posible reabrir más actividades económicas hasta que el descenso general en el nivel de contagios lo permita y se den los protocolos sanitarios para hacerlo con seguridad, de lo contrario sería “delicado e irresponsable”.
Es decir, hay un choque entre las dos instancias de gobierno para levantar la emergencia en las localidades marcadas en color verde, ya que podría representar un riesgo.
“Anticipamos que, escuchando a los especialistas en salud, y asumiendo la autoridad sanitaria que representamos, determinaremos lo conducente en nuestras entidades (entre ellas Tamaulipas) según las condiciones locales”, advirtió la Goan en sus redes sociales.
No obstante, los municipios que no tienen contagios son: Mier, Burgos, Cruillas, San Nicolás, Mainero, Villagrán, Miquihuana y Nuevo Morelos, que significan menos del uno por ciento de la población total del estado.
En “semáforo amarillo” hay 17 localidades, que si bien, no hay ningún caso de coronavirus, son vecinos de municipios que sí los tienen, lo que propiciaría riesgo y el levantamiento de la emergencia quedaría pendiente.
En “semáforo rojo” está el resto de los poblados que conforman esta entidad, entre ellos Victoria, Matamoros, Tampico, Ciudad Madero, Nuevo Laredo, Reynosa y El Mante, entre otros.
De acuerdo a lo decretado el pasado lunes por el Gobierno del Estado, y lo declarado a través de la Goan, la emergencia sanitaria continuará hasta que se determine lo contrario y que no hay fecha para levantarla.
Según la Federación, cuando una localidad esté en color verde se reactivarán todas las actividades, entre ellas la educativa, es decir, que retornarían a las clases; no obstante, en este estado sigue vigente la determinación de no abrir escuelas sino hasta el mes de agosto, aun cuando no haya contagios en algunas localidades.
Lo anterior deja en claro que en Tamaulipas no se acataría lo que el Gobierno federal ha denominado “la nueva normalidad”, y que la emergencia sanitaria continúa en fase tres, con la suspensión de actividades no esenciales hasta que las autoridades estatales determinen lo contrario.