Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aunado a los bajos rendimientos que por hectárea se obtiene de la producción de sorgo, el precio en el que empezó a comercializarse es bajo para los campesinos, al no tener ningún subsidio por parte del Gobierno federal.
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, Raúl García Vallejo, expuso que no obstante las gestiones hechas ante la federación para que se pague la tonelada a tres mil 150 pesos, “casi nunca se logra”.
En apenas un par de semanas de trilla, expuso que lo obtenido no es a favor de los productores, tomándose en cuenta que traen rendimientos por hectárea de 800 kilogramos hasta 2.5 toneladas “en los mejores casos”, precisó.
Reveló que se ha gestionado ante la Federación que del pago de cuatro mil 150 pesos por la tonelada de maíz, se tome el 90 por ciento del valor para el caso del sorgo, algo que reconoció que “nunca se ha logrado.”
“Pero al mismo tiempo se hizo en el programa de agricultura por contrato, se tomaba del mismo el 93 por ciento y de cuatro mil 150 pesos por ese porcentaje, daban tres mil 859 pesos por la tonelada de sorgo”, explicó.
De hecho no han querido que por lo menos quede en tres mil 735.
Aunado a eso, comentó que si bien el precio está a libre mercado, no cuenta con ningún incentivo del Gobierno federal, de quien se observa que cada día quiere terminar con los productores tamaulipecos.
García Vallejo admitió que existe mucha preocupación en el campo de Tamaulipas, porque aun con todo el esfuerzo que realizan los productores por no perder el ritmo de la siembra de sorgo y maíz, incluso haciendo frente a situaciones como la sequía, no reciben ningún estímulo de la Federación.
El líder de la CNC confirmó que el rendimiento que se está obteniendo, en el arranque de la trilla de sorgo, es por debajo de lo esperado por parte de los productores.
Desconoció a ciencia cierta en cuanto podría disminuir la producción, aunque estimó que será de 1.5 o 1.7 millones de toneladas.