abril 30, 2024
Publicidad

Maquiladoras no regresarán a laborar este próximo lunes

mayo 15, 2020 | 237 vistas

Arely López Galicia

H. Matamoros, Tamp.- A pesar del llamado que han realizado las empresas maquiladoras, los trabajadores de Matamoros no regresaran a laborar hasta el 1 de junio de acuerdo al Decreto publicado, en donde indica que la cuarentena se extendió del 1 al 30 de mayo, por lo cual se tiene que cumplir tal y como lo marca dicho acuerdo.

Así lo señaló Juan Villafuerte Morales secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora en Matamoros (SJOIIM) quien dijo que a pesar de que se hablaba del regreso a labores este lunes 18 de mayo, eso no será así.

“Los acuerdos están claros, pero lamentablemente a veces se da otra información, pero el regreso oficial es hasta el 1 de junio de acuerdo a lo que tenemos en el decreto”, dijo.

El líder de los obreros indicó que en lo que se refiere a la fecha de este lunes próximo, se hizo un llamado para hacer protocolos para iniciar a capacitar a la gente para el retorno paulatino que se dará el primero de junio, si no se extiende la prórroga.

Además que se tendrá que dar el mantenimiento, crear áreas especificas para las revisiones médicas, determinar las zonas de distancia para las líneas de producción, entre otras medidas de higiene.

Resaltó que es probable que se les llame a algunos trabajadores, pero esto únicamente será para capacitarlos, para orientarlos en torno a las actividades que se estarán reanudando paulatinamente.

“Este lunes quizás llamen a unos cuantos obreros a trabajar, tendrán que ir porque serán capacitados, pero la mayoría seguirá en casa hasta que se cumplan las fechas que se establecieron en el contrato”, agregó.

Villafuerte Morales aclaró que en caso de que llamen a los trabajadores para laborar, deben de acudir primeramente con sus delegados sindicales para orientarse al respecto, ya que dijo que de ninguna manera se deberá de permitir que los obliguen a regrese a trabajar.

Ante ello, comentó que se estarán realizando rondines por parte de los delegados sindicales para vigilar que de ninguna manera se obligue a los trabajadores o amenace para que regresen a trabajar.

Comentarios