José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aparte de las acciones y estrategias que han implementado las autoridades educativas, federales y estatales, y que son aterrizadas por los docentes para la conclusión del ciclo escolar 2019-2020, se requerirá de una reingeniería del plan de estudios para el próximo año lectivo, adelantó Pedro Javier Vargas García.
El Director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en esta Ciudad comentó lo anterior, al mismo tiempo que invitó a los padres de familia a aprovechar esta oportunidad de involucrarse más en el proceso de enseñanza-aprendizaje en beneficio de sus hijos.
“En lo que se refiere a los planes y programas de estudio se tiene que hacer una reorganización de todo, porque son circunstancias totalmente diferentes a lo que se contempló al inicio del ciclo escolar 2019-2020, estamos hablando de otra realidad y hay que adaptarse a esta nueva situación”, comentó.
Vargas García dijo que definitivamente las condiciones en la sociedad ya no volverán a ser las mismas, pues vendrá una nueva realidad social, política, económica, etcétera, y la educación no puede quedar al margen.
“Por lo que también la educación tendrá que adaptarse a estas nuevas circunstancias, las autoridades educativas, los maestros y los padres de familia, todos tenemos que encontrar nuevas formas de atención para lograr los objetivos de los planes y programas de estudio, así como lograr los aprendizajes esperados”, apuntó.
En este contexto, Vargas García reconoció que existen situaciones que generan inquietud en los padres de familia, pero confió que al asimilar esta nueva realidad se sumen de lleno al trabajo educativo.
“La situación es compleja para todos y difícilmente alguien puede decir: ‘A mí no me afecta’; es una circunstancia en la que nos ha ubicado la vida y tenemos que tomar la mejor actitud y una de ellas es precisamente la de apoyar a nuestros hijos, pero también a los maestros”, concluyó.