Este domingo 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHTB, por sus siglas en inglés), una fecha dedicada a erradicar la discriminación contra las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y reivindicar sus derechos en todo el mundo.
El día además conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que ocurrió el 17 de mayo de 1990.
La idea de celebrar este día surgió en 2004, dando pie a una campaña con actividades en defensa de los derechos de la comunidad LGBT+ que se llevó a cabo en varios países, como China, Bulgaria y la República Democrática del Congo.
Un año después, en 2005, se celebró por primera vez el Día Internacional contra la Homofobia, coordinado por el comité IDAHO, con sede en París, Francia.
Desde entonces ha adquirido cada vez más presencia alrededor del mundo, llegando a celebrarse en más de 100 países en 2013. En 2015, se sumó a la campaña la bifobia, el repudio a las personas bisexuales.