Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los productores de sorgo de la zona norte de Tamaulipas tendrán que buscar la manera de entregar sus cosechas a las bodegas tradicionales, para comercializar lo que trillen de este ciclo.
Lo anterior, tras la desaparición de Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria (Aserca), que antes se encargaba de ese proceso, incluso a un mejor precio del que se tiene ahora, consideró Francisco Quintanilla Sosa.
El Subsecretario de Agricultura recordó que quienes están al frente de las bodegas están en proceso de recuperación de cartera vencida que tenían con los productores, los que de una u otra forma buscarán la manera de entregar la cosecha.
“Las organizaciones de productores tienen diseñadas las áreas de comercialización; efectivamente, antes les apoyaba Aserca, pero ahora tendrán que jugársela con las bodegas, que tradicionalmente manejaban sus cosechas”, explicó.
Desafortunadamente lo tienen que hacer para que se comercialice lo mejor que se pueda para recuperar el adeudo y que al productor le vaya bien, a efecto de que siga produciendo el próximo ciclo.
Quintanilla Sosa confirmó que el precio en el que inició la comercialización de sorgo está por debajo de lo esperado, aunque confió en que conforme avance la trilla irá mejorando.
Refirió que lo que resta de mayo y mediados de junio será lo fuerte de la trilla de sorgo en el norte de Tamaulipas, que es cuando pudiera mejorar el precio por tonelada.
Por lo pronto, estableció que a los productores no les queda otra opción que recurrir a las bodegas tradicionales para depositar su producción, en espera de que se encuentre el mejor precio de comercialización.
Entre mejor se venda la tonelada de sorgo los productores recuperarán costos de inversión y les permitirá preparar la tierra para la siembra del próximo ciclo.
A la fecha, la tonelada de sorgo supera con poco los tres mil pesos.