José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las quejas contra instituciones bancarias y aseguradoras en Tamaulipas registraron una disminución significativa de casi el 50 por ciento en el primer tercio del presente año, reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Rogelio Mata Delgado, subdelegado de esa dependencia en la entidad, atribuyó esta baja principalmente a los efectos provocados por la contingencia por el covid-19, que ocasionó la suspensión de la atención personalizada desde finales de marzo.
“De enero a abril en la entidad se llevaron a cabo 860 controversias en defensa de los usuarios, lo que significó una disminución de 48.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2019”, expuso.
Mata Delgado detalló que dentro de este total las principales causas por las cuales se presentaron las controversias ante la Condusef, fueron consumos no reconocidos con 76 asuntos, crédito no reconocido en el historial crediticio con 68 asuntos.
“También la solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada con 49 asuntos y la institución no entrega la carta liberación de adeudos y/o carta finiquito, factura, garantía, gravamen, primer testimonio con 35 asuntos”, detalló.
En este contexto, el funcionario federal destacó el decremento que mostraron los asuntos de la causa consumos no reconocidos, los cuales disminuyeron 65.5 por ciento, al pasar de 220 asuntos a 76.
“De estas controversias, el 86.4 por ciento se atendieron vía gestión electrónica, mientras que del total el 37.9 por ciento fueron presentadas por personas adultas mayores, un incremento de 6.1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019 (31.8 por ciento)”, expuso.
Por municipio, Mata Delgado dijo que el Tampico concentró el 38.6 por ciento con 23, Madero con el 28.5 por ciento y después Altamira con 12.4 por ciento, concentrando estos tres el 79.5 por ciento del total.
Finalmente, señaló que la banca múltiple concentró el 56 por ciento del total de los asuntos, con 481 controversias, y las aseguradoras con el 16.5 por ciento con 142 asuntos; destacando Banco Santander, Banco Mercantil del Norte, Banco Nacional de México y BBVA Bancomer, con 45 por ciento del total; así como Axa Seguros.