José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El sector restaurantero solicitó al Comité Estatal de Seguridad en Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), para que se autorice la paulatina normalización de las actividades, respetando las indicaciones y medidas sanitarias.
Así lo dio a conocer Jorge Bello Méndez, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), quien advirtió que muchos empresarios han llegado al punto crítico y están a un paso de la quiebra.
“Estamos buscando una alternativa en la que vayan de la mano la salud y la economía, que no se pierda ninguna de las dos y que tampoco ninguna resulte afectada, que los restaurantes puedan poco a poco ir abriendo”, precisó.
El empresario dijo que están conscientes que no es el mejor momento para tener un lleno total en un negocio, pero a la vez buscan que la clientela poco a poco se vaya acostumbrando a estas nuevas políticas o nuevas formas de asistir a los lugares.
“La idea es que los establecimientos fueran agarrando el ritmo que ya tenían, sin dejar nunca de lado la seguridad de los clientes, la higiene, manejando condiciones bajo reservación”, planteó.
Bello Méndez añadió que se mantendrán en comunicación constante con la autoridad, sobre todo porque en cierto momento pueden volver a cerrar, si las circunstancias así lo ameritan.
“No nos han dado respuesta aún, estamos esperando que esta semana se dé una reunión y la oportunidad de poderles explicar la situación, estamos muy confiados que esto pueda ser positivo y que las autoridades puedan analizar y entender que es una necesidad que ya la tenemos enfrente”, subrayó.
Para concluir, Bello Méndez advirtió que “los negocios están llegando a su punto crítico en finanzas, ya agotaron todos sus recursos económicos de los que podían echar mano y ya viene la etapa más crítica, donde se podrían ir a la quiebra muchas empresas si esto no se da”.